La Vanguardia

Ronaldo se convierte en dueño del Real Valladolid

El Fenómeno se hace con el 51% de las acciones del histórico Real Valladolid

- CARLOS NOVO

Ronaldo ha vuelto a la Liga española. Ronaldo Nazário, o el fenomeno, como le bautizaron en Italia, uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol, se convirtió ayer en el máximo accionista del Real Valladolid al comprar el 51% de las acciones, en una operación que se venía gestando desde el pasado mes de julio y que fructificó a mediados de la semana pasada. Ayer se presentó a la ciudad en una rueda de prensa acompañado del alcalde, Óscar Puente, y del anterior presidente de la entidad, Carlos Suárez. Ronaldo explicó que había comprado las acciones a título personal, sin el respaldo de ningún grupo empresaria­l. Según la prensa local, la cantidad pagada por el exjugador del Barcelona, Real Madrid e Inter, entre otros clubs, estaría en torno a los 30 millones de euros.

El Real Valladolid no es el primer club del que Ronaldo es accionista. En diciembre del 2014 compró el 25% de las acciones del Fort Lauderdale Strikers, equipo de la North American Soccer League (NASL), club en el que en los años 70 jugaron figuras como Gerd Müller, Gordon Banks o George Best. En su faceta empresaria­l desde que se retiró del fútbol en el 2011 Ronaldo entró a formar parte de 9ine Sports and Entertainm­ent, una agencia de marketing entre cuyos clientes se incluía a Neymar, al luchador de artes marciales Anderson Silva o marcas como Duracell y Brahma Futebol.

Ronaldo es un caso curioso dentro del mundo del fútbol. Jugó en la élite casi 20 años, desde su debut en el Cruzeiro en 1993 hasta su retirada en el Corinthian­s en el 2011. Nunca tuvo un enemigo y siempre arrastró su fama de buena gente, un crack dentro y fuera de los vestuarios. En el Barcelona dejó una temporada para el recuerdo a las órdenes de Bobby Robson. En el Madrid jugó cinco temporadas, ya muy castigado por las lesiones que sufrió en Italia. Fue el tercero de los galácticos de Florentino Pérez y sus fiestas en su casa de La Moraleja fueron casi tan míticas como sus goles. Fabio Capello consiguió que Ramón Calderón lo vendiera al Milan en el invierno del 2006 porque el brasileño no bajó al peso que le había pedido el entrenador.

En el Valladolid Ronaldo será el presidente del consejo de administra­ción del club, que mantendrá en la presidenci­a ejecutiva a Carlos Suárez, que lleva en el cargo 17 años. En su presentaci­ón Ronaldo mantuvo la simpatía que le caracteriz­a. Preguntado por si iba a seguir al equipo de cerca, respondió: “¿Tú qué crees, que me compro un equipo y me voy de vacaciones? Hay mucho que hacer aquí”.

¿Por qué Valladolid y no otra ciudad u otro equipo? fue la pregunta que salió a relucir más veces. La respuesta fue bastante tópica: “Soy un enamorado de esta ciudad y de este club. Esta es una ciudad increíble con un potencial tremendo”. Ronaldo no quiere ser un presidente al uso ni hacer del Valladolid un club más. Sabe que se le va a mirar como a un extraño y quiere cambiar la perspectiv­a: “Tendremos un claro contenido social en nuestras acciones porque no podemos olvidarnos de nuestra afición. Invito a toda la ciudad y a la provincia a que participe en este proyecto”.

Carlos Suárez, que llevaba años intentando traspasar la propiedad de un club que ha vuelto este año a Primera, se mostró encantado: “Ronaldo es un ídolo, contagia ilusión. Tiene algo que enamora. Ha hecho una apuesta por el club. No es una cuestión económica. Nos da la posibilida­d de dar un salto de calidad”.

Ronaldo no se plantea una ampliación de capital del club, pero reconoció “haber liquidado una gran parte de la deuda. Para nuestro proyecto es esencial sumar puntos y mantener la categoría”.

Ronaldo continuará viviendo en Madrid y hará frecuentes viajes a Valladolid. Seguirá siendo embajador del Real Madrid.

 ??  ??
 ?? NACHO GALLEGO / EFE ?? La presentaci­ón Flanqueado por el anterior presidente de la entidad, Carlos Suárez, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, Ronaldo exhibe una camiseta del club vallisolet­ano ya con su nombre
NACHO GALLEGO / EFE La presentaci­ón Flanqueado por el anterior presidente de la entidad, Carlos Suárez, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, Ronaldo exhibe una camiseta del club vallisolet­ano ya con su nombre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain