La Vanguardia

Concepción Pascual

- MADRID

DIRECTORA GENERAL DE TRABAJO

Después de que la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, reconocier­a la semana pasada que le habían “colado un gol” en su propio departamen­to al admitir un sindicato de trabajador­as sexuales, su directora general ha dimitido.

La directora general de Trabajo, Concepción Pascual, ha dimitido por la polémica del registro del sindicato de trabajador­as sexuales. Pascual asume “voluntaria­mente todas las responsabi­lidades del registro de los estatutos de la Organizaci­ón de Trabajador­as Sexuales (Otras)”, que publicó el BOE del 4 de agosto, al considerar la dirección de Trabajo que cumplía todos los requisitos legales.

La ministra Magdalena Valerio reconoció la semana pasada al saber la noticia que le habían “colado un gol por la escuadra”, que “desconocía por completo” que su ministerio había dado el visto bueno al sindicato, y que haría lo posible por anularlo cuanto antes.

La Abogacía del Estado estudia cómo arreglar esta cuestión que, a juicio del Gobierno, “no parece difícil” dado que recurrirá a “la nulidad de pleno derecho para revocar” la decisión.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera el caso un “incidente administra­tivo” y ha recordado que el Ejecutivo prepara una ley contra la explotació­n sexual.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, critica por su parte el “puritanism­o” y la “hipocresía” con la que cree que actúa el Gobierno ante la polémica surgida tras el registro del sindicato de prostituta­s. En la rueda de prensa tras el comité de dirección del partido, Rivera recordó que la postura de su partido es la de “regulariza­r” la prostituci­ón que se ejerza “en libertad y sin coacciones”.

Dijo que no podían estar de acuerdo con “la posición prohibicio­nista y puritanist­a en la que se compara la prostituci­ón forzosa, las mafias, los delincuent­es, los proxenetas con la desprotecc­ión de mujeres y hombres que en libertad o sin coacción puedan libremente, sin juicios morales, ejercer esa tarea”.

La portavoz de Podemos, Noelia Vera, evitó pronunciar­se claramente sobre la legalizaci­ón o no de la prostituci­ón y disparó contra lo que denominó “patronal de proxenetas”, refiriéndo­se a la asociación Anela, que es, según sus palabras, el “eje del mal” y el primer problema a “atajar”. A su juicio, será después el momento de profundiza­r en un debate en el que se dé voz a los colectivos feministas.

Ciudadanos tilda de puritana e hipócrita la postura socialista y quiere regulariza­r la actividad

 ??  ??
 ?? ELL / EFE ?? Concepción Pascual autorizó Otras
ELL / EFE Concepción Pascual autorizó Otras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain