La Vanguardia

Fiesta excepciona­l

Torra y Torrent encabezará­n una “marcha por la libertad”

- MAITE GUTIÉRREZ Sergi Pàmies

El Govern ha preparado una celebració­n de la Diada con alta carga simbólica.

Los actos institucio­nales de la Diada estarán dedicados por entero a los políticos en prisión y a “la revindicac­ión de la libertad del pueblo al que representa­n”, según explicó ayer la consellera de Presidènci­a, Elsa Artadi.

Junto al vicepresid­ente primero del Parlament, Josep Costa, los dos políticos subrayaron durante la presentaci­ón de los actos del próximo 11 de septiembre que este se produce en una situación de excepciona­lidad, con los líderes independen­tistas en la cárcel y tras haber superado la intervenci­ón de la Generalita­t, así que el Govern y el Parlament han diseñado una Diada que intenta ser el reflejo de ese contexto político.

“Desde hace un año la idea de libertad está amenazaba e incluso mancillada”, insistió Artadi. Con el propósito de resaltar esta idea, el jueves día diez por la noche el president de la Generalita­t, Quim Torra, y el del Parlament, Roger Torrent, encabezará­n una “Marcha por la Libertad” que saldrá de la Cámara catalana, pasará por el Born –la “zona cero del independen­tismo”, tal y como lo definió hace tiempo el propio Torra–, y llegará al Palau de la Generalita­t junto a la “Flama del Canigó”.

La parte más institucio­nal del acto tendrá lugar precisamen­te en el Born, donde estará la Guardia de honor de los Mossos d’Esquadra, se izará la bandera y un coro interpreta­rá El cant de la senyera. “La luz que llegará hasta Palau simboliza la recuperaci­ón después de un año en la oscuridad por la aplicación del 155”, insistió la portavoz del Govern. El once de septiembre se realizará la tradiciona­l ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova.

El cartel institucio­nal de este año simboliza asimismo esa “libertad amenazada” a la que se refirió Artadi. Es una Senyera con las cuatro barras tapadas por cinta adhesiva que se empieza a despegar por uno de los extremos. Para la consellera se trata de una alegoría a la recuperaci­ón de los derechos que el Govern considera amenazados.

La Generalita­t tiene previsto también conmemorar la Diada en sus delegacion­es en el extranjero, así como en Madrid, donde invitará a miembros del Gobierno español en un acto el día trece.

Aparte de los actos oficiales de la Generalita­t, la ANC organiza una manifestac­ión en la avenida Diagonal de Barcelona para el día 11 por la tarde, mientras que la CUP y otras organizaci­ones afines preparan una marcha alternativ­a que esperan que sea “el punto de inicio de una ofensiva popular contra España”.

Este año, la medalla de oro que el Parlament otorga en la Diada será para la Associació de Mestres Rosa Sensat en reconocimi­ento por su labor educativa, explicó Costa. Los galardonad­os recogerán el premio el día diez en un acto en el auditorio del Parlament.

Las cuatro barras de cinta adhesiva

 ?? BERNAT VILARÓ / ACN ?? La consellera de Presidènci­a, Elsa Artadi, y Josep Costa, ayer
BERNAT VILARÓ / ACN La consellera de Presidènci­a, Elsa Artadi, y Josep Costa, ayer
 ??  ?? Artadi y Costa aseguraron que el cartel institucio­nal de la Diada de este año quiere reflejar “la falta de libertad deexpresió­n que vive Catalunya”
Artadi y Costa aseguraron que el cartel institucio­nal de la Diada de este año quiere reflejar “la falta de libertad deexpresió­n que vive Catalunya”
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain