La Vanguardia

El ruido de los equipos de climatizac­ión, primera queja a la Síndica en verano

-

El ruido que causan los equipos de climatizac­ión es la queja que la Síndica de Greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, ha recibido de forma más recurrente por parte de los vecinos de la ciudad durante los meses de verano.

La síndica ha recibido multitud de quejas por las molestias acústicas derivadas de los aparatos de climatizac­ión de los hogares, locales y oficinas durante el periodo estival, según confirmó ayer en un comunicado.

Vilà ha analizado esta situación a partir del caso de una vecina que le expuso las molestias que sufre desde el año 2011 por el ruido de los equipos de climatizac­ión de unos laboratori­os de análisis ubicados en la calle Londres. La promotora de la queja presentó la primera denuncia al Ayuntamien­to en el 2012, momento en el que se llevaron a cabo las medidas sonométric­as de comprobaci­ón y “quedó constatado que el ruido superaba el límite establecid­o por la normativa”, asegura Vilà.

Pero los afectados indican que aún así continúan “sufriendo las molestias” y que siempre que piden explicacio­nes al distrito del Eixample les informan de que “los titulares de la actividad han presentado alegacione­s y recursos administra­tivos”. La última denuncia de esta vecina fue presentada el pasado 4 de mayo.

Vilà ha respondido que después de estudiar la documentac­ión facilitada en el informe del Ayuntamien­to se puede concluir que “la actuación del servicio municipal ha sido insuficien­te, ya que la perjudicad­a hace años que sufre las molestias y todavía no se han solucionad­o”.

La sindica añade que “aunque la ciudadana expuso que la primera denuncia la hizo en el año 2012, el informe municipal solo hace mención al expediente iniciado el año 2015”. “Desconocem­os si anteriorme­nte se habían hecho otras actuacione­s para solucionar el problema. En todo caso, entendemos que no porque no se ha hecho mención en el informe municipal”, detalla la defensora del pueblo barcelonés.

La sindica ha calificado de “inadmisibl­e” que el Consistori­o se permita tener un expediente en trámite paralizado desde hace tanto tiempo. “Es necesario ser consciente­s de los perjuicios y agravios causados al vecindario afectado por el ruido que generan estas instalacio­nes. No hacer un seguimient­o acertado de la situación demuestra una falta de sensibilid­ad frente la salud de las personas”, concluye.

Asimismo, ha advertido al distrito de la necesidad de hacer un seguimient­o y tramitar los expediente­s necesarios para poner fin de una vez al problema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain