La Vanguardia

El desmayo del piloto, posible causa del accidente de Avilés

Cinco muertos y 15 heridos al chocar el autobús contra un pilar

- OVIEDO

Un autobús de pasajeros de la compañía Alsa se estrelló ayer al mediodía contra un pilar de una autopista a las afueras de la ciudad asturiana de Avilés, provocando la muerte de al menos cinco personas. El golpe fue tan fuerte que el autobús quedó completame­nte empotrado contra la columna de hormigón, que alcanzó la tercera fila.

Ante la ausencia de frenada en el lugar del accidente y el hecho de que, al parecer, el autobús perdió el control metros antes de la colisión, los investigad­ores creen que el conductor podría haber sufrido un desvanecim­iento momentos antes del impacto.

A las cinco víctimas mortales, tres hombres y dos mujeres, hay que añadir 15 heridos. De ellos –nueve mujeres y seis hombres– cinco están muy graves, entre los que se encuentra el conductor, que según las primeras noticias del accidente había sufrido alguna amputación en el golpe.

Cuatro de los fallecidos murieron en el propio autobús. Quedaron atrapados y su cuerpos fueron excarcelad­os por los bomberos. El quinto murió durante el traslado al hospital.

La mayoría de las víctimas tenían edades comprendid­as entre los cuarenta y los sesenta años, según informó el consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto.

El accidente tuvo lugar cerca de un polo industrial donde se concentran numerosas fábricas con mucho tráfico pesado. Además, actualment­e esta en obras.

El conductor, gravemente herido, tiene unos 40 años y no consta ninguna sanción ni reclamació­n en su expediente. Lleva al menos siete años como chófer de la compañía Alsa y cubría la línea regular Cudillero-Avilés-Gijón. El vehículo tenía todas las revisiones en regla, según fuentes cercanas a la investigac­ión.

La compañía Alsa ha puesto en marcha un servicio de apoyo psicológic­o para los afectados y sus familiares.

En declaracio­nes a Televisión Española, la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, aseguró que se habían presentado numerosos voluntario­s fuera de su servicio para atender a los heridos en los centros hospitalar­ios.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también trasmitió sus condolenci­as a las familias de las víctimas a través de su cuenta de Twitter.

El vehículo se empotró contra la columna de hormigón de la autopista y no hay señal de frenada

 ?? ELOY ALONSO / REUTERS ?? La columna de hormigón alcanzó la tercera fila de asientos del vehículo
ELOY ALONSO / REUTERS La columna de hormigón alcanzó la tercera fila de asientos del vehículo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain