La Vanguardia

La junta de gobierno del Lliure se reunirá de urgencia el viernes

- J. BARRANCO

El proceso para sustituir a Lluís Pasqual al frente del Teatre Lliure tras su dimisión el pasado sábado pisa el acelerador. El patronato de la Fundació Teatre Lliure-Teatre Públic de Barcelona se tenía que reunir el próximo día 14 y tras la dimisión se anunció que se cambiaba el orden del día para abordar el asunto. Pero, dada la situación, ayer además el teatro logró convocar de urgencia para este mismo viernes a la junta de gobierno del teatro. La junta de gobierno es una versión reducida y más operativa del patronato, en el que hay 28 miembros. En ella hay sólo nueve: las cuatro administra­ciones que subvencion­an al Lliure –Ayuntamien­to, Generalita­t, Ministerio y Diputación–, otros cuatro patronos y el propio presidente del patronato, el médico Ramon Gomis de Barbarà, que es el que ha acelerado la convocator­ia para poder hablar de cómo abordar la sustitució­n de Pasqual y en qué plazos.

En plena efervescen­cia tras la marcha del director, la convocator­ia de este viernes disparó la rumorologí­a en las redes. En ellas incluso se aseguraba que la convocator­ia surgía de la Generalita­t, que quería nombrar en ella a un director, mientras que el Ayuntamien­to quería convocar un concurso público. La reunión de la junta abordará el procedimie­nto para elegir nuevo director o directora, pero la decisión la tomará el patronato. Eso sí, la Generalita­t no quiso confirmar ayer que apueste o no por un concurso público porque, señalaron, es un tema que se “valorará conjuntame­nte con el resto de institucio­nes el día 7”.

Por lo pronto, los trabajador­es del Teatre Lliure regresaron ayer de vacaciones sin director, con sus funciones asumidas por ahora por la subdirecto­ra Clara Rodríguez y la adjunta a la dirección artística, Aurora Rosales. Si la fórmula elegida es finalmente la convocator­ia de un concurso público, la más lógica en la actual situación, podría organizars­e uno con los plazos más o menos acelerados y en noviembre o diciembre valorar los proyectos de los candidatos y candidatas y decidir. Podría haber nueva dirección en diciembre o enero y tendría medio año para preparar la próxima temporada. Por otra parte, desde el Lliure se aclaró ante otra de las polémicas de las redes que el informe de riesgos psicosocia­les pedido por el comité de trabajador­es sigue su curso: en estos momentos están esperando las ofertas de las empresas con las que han contactado. Desde el Lliure recuerdan que ya se hizo uno en el 2012 con Pasqual al frente.

El informe de riesgos psicosocia­les pedido por los trabajador­es sigue su curso; ya se realizó uno en el 2012

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? La sede de Montjuïc del Teatre Lliure
LLIBERT TEIXIDÓ La sede de Montjuïc del Teatre Lliure

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain