Crea­dor po­li­fa­cé­ti­co

AL­BERT BASTARDES PORCEL (1933-2018) Ar­qui­tec­to

La Vanguardia - - NERCROLOGICAS | OBITUARIOS - ROSSEND CA­SA­NO­VA

Ar­qui­tec­to, vi­tal, apa­sio­na­do, ur­ba­nis­ta, ami­go, dan­zan­te, di­se­ña­dor, es­cri­tor, ca­ri­ca­tu­ris­ta, pa­dre, di­bu­jan­te, pro­fe­sor, ar­te­sano, sa­bio, ca­ri­ca­tu­ris­ta, poe­ta, be­le­nis­ta, pin­tor, ma­go, pa­le­ta, cuen­tis­ta, her­mano, co­lec­cio­nis­ta, ac­tor, bai­la­rín, es­cul­tor, co­reó­gra­fo, dra­ma­tur­go, abue­lo, ma­ri­do enamo­ra­do... son al­gu­nos de los atri­bu­tos que la fa­mi­lia re­cor­dó du­ran­te la ce­re­mo­nia de des­pe­di­da de Al­bert Bastardes, ar­qui­tec­to de pro­fe­sión pe­ro muy ac­ti­vo y crea­ti­vo en otras fa­ce­tas.

Nie­to del abo­ga­do y po­lí­ti­co Al­bert Bastardes Sam­pe­re (al­cal­de de Bar­ce­lo­na en­tre 1908 y 1909), so­brino del la­ti­nis­ta y ro­ma­nis­ta Joan Bas­tar­das Pa­re­ra, y her­mano del fun­da­dor de Edi­cions 62 Ramon Bastardes, Al­bert Bastardes es­tu­dió Cien­cias Exac­tas (UB) pri­me­ro y Ar­qui­tec­tu­ra (ETSAB) des­pués, ob­te­nien­do el tí­tu­lo de ar­qui­tec­tour­ba­nis­ta en 1976. Cuan­do to­da­vía no ha­bía aca­ba­do los es­tu­dios, jun­to con los com­pa­ñe­ros Jor­di Ba­la­ri y Ju­li Sch­mid, abrie­ron el des­pa­cho de ar­qui­tec­tu­ra BBS y pro­yec­ta­ron la Ga­le­ría Re­né Me­tràs (1962), de la que tam­bién di­se­ñó el co­no­ci­do le­tre­ro de la en­tra­da.

Se ini­ció con gran ac­ti­vi­dad pro­fe­sio­nal: fue je­fe de com­pras y di­se­ña­dor en Muebles Mal­dà, con Ba­la­ri tra­ba­jó como pro­yec­tis­ta en la tien­da de muebles Bel­sa, mien­tras que con Sch­mid mon­tó la edi­to­ra EDIBS (Editorial Di­se­ño In­dus­trial Bastardes Sch­mid), que en­tre 1960 y 1964 pro­du­jo ele­men­tos au­xi­lia­res de ar­qui­tec­tu­ra, es­pe­cial­men­te los di­se­ña­dos por An­to­ni de Mo­ra­gas Ga­llis­sà.

Su tra­ba­jo como ar­qui­tec­to lle­ga a más de dos­cien­tos pro­yec­tos y obras, en­tre los que des­ta­can los de nue­va plan­ta, como el in­terio­ris­mo de Muebles Mal­dà (1961) y la Bou­ti­que Mal­dà (1963), el stand de ADI-FAD pa­ra la fe­ria Ho­gar­ho­tel (1962), va­rias za­pa­te­rías Ch­ris­tia­ne (19631985), el lo­cal mu­si­cal La Co­va del Drac de la calle Tu­set (1964), el pro­gra­ma fe­rial del Fes­ti­val de la In­fan­cia (1964), así como es­cue­las (más de cin­cuen­ta), vi­vien­das, bi­blio­te­cas, ho­te­les o edi­fi­cios re­li­gio­sos, como la Igle­sia de Sant Se­bas­tià del Be­dorc de Pie­ra (1962-1964) o cul­tu­ra­les, como el tea­tro mu­ni­ci­pal de l’Hos­pi­ta­let (1970). So­bre­sa­len tam­bién sus res­tau­ra­cio­nes, como las del mo­nas­te­rio de Sant Llo­re­nç prop Ba­gà (s. VII) de Guar­dio­la de Ber­gue­dà (primera fa­se, 1982-1988), la igle­sia pa­rro­quial de Sant Mi­quel i Sant Vi­ce­nç de Car­do­na (1984-1990), el mo­nas­te­rio de San­ta Maria de l’Es­tany (1984) don­de, jun­to con Jor­di Ba­la­ri, cons­tru­yó un es­pec­ta­cu­lar so­bre­claus­tro, así como la fa­cha­da de la Ca­sa Mar­tí, Els 4 gats, de Bar­ce­lo­na (1991) o un tra­mo de la ve­ci­na mu­ra­lla ro­ma­na (1992). A lo lar­go de su ca- rre­ra tam­bién par­ti­ci­pó en nu­me­ro­sos con­cur­sos, como el de la Ópe­ra de Ma­drid (1964), la bi­blio­te­ca Pah­le­vi de Tehe­rán (1977), el par­que del Es­cor­xa­dor de Bar­ce­lo­na (1981) o el or­de­na­mien­to del en­torno del mo­nas­te­rio de Sant Cu­gat (1983)

Fue pro­fe­sor de Di­se­ño In­dus­trial y de Di­se­ño de In­te­rio­res en la Es­cue­la Mas­sa­na (1969-1974) y se­cre­ta­rio de su sec­ción de di­se­ño (1971-1974), tam­bién je­fe de sec­ción de Ins­pec­ción Téc­ni­ca de la di­rec­ción ge­ne­ral de Pa­tri­mo­nio Ar­tís­ti­co de la Ge­ne­ra­li­tat (1988-1989) y co­la­bo­ra­dor de la cam­pa­ña de me­jo­ra del pai­sa­je ur­bano del Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na (1988-1990).

Bastardes fue uno de los miem­bros fun­da­do­res de ADIFAD (1960), la Agru­pa­ción de Di­se­ño In­dus­trial del FAD que tu­vo a An­to­ni de Mo­ra­gas como pri­mer pre­si­den­te. Du­ran­te aque­llos años 60 y la dé­ca­da si­guien­te, pu­bli­có en las re­vis­tas Se­rra d’Or y On Di­se­ño ar­tícu­los so­bre ar­qui­tec­tu­ra y di­se­ño, y como his­to­ria­dor pu­bli­có di­fe­ren­tes es­tu­dios, en­tre los que hay que men­cio­nar El Marty­rium de Sant Eu­dald a So­bra (1981), El mo­nes­tir de Sant Llo­re­nç abans del ro­mà­nic (1983), y par­ti­ci­pó en el li­bro co­ral La Res­tau­ra­ció, ara i aquí (1983). Bastardes fue se­cre­ta­rio de la Co­mi­sión de De­fen­sa del Pa­tri­mo­nio Ar­qui­tec­tó­ni­co del COAC (de­mar­ca­ción de Bar­ce­lo­na) don­de di­ri­gió va­rios cur­sos, for­ma­ción que tam­bién im­par­tió pa­ra la Dipu­tación de Bar­ce­lo­na, la Ge­ne­ra­li­tat de Ca­ta­lun­ya y el MOPU, y fir­mó ex­pe­dien­tes pa­ra de­cla­rar mo­nu­men­tos his­tó­ri­cos (BCIN) va­rios es­pa­cios, como el cen­tro his­tó­ri­co de Car­do­na (1987), o edi­fi­cios, como la Pri­sión de Ma­ta­ró (1999).

Muy ac­ti­vo en el ám­bi­to cul­tu­ral, co­mi­sa­rió con Al­fred Pé­rez-Bas­tar­das la ex­po­si­ción Els pa­pers de la Co­lla Car­gol (19521961) en la Ca­sa de Con­va­le­cen­cia del IEC (2006) con ma­te­rial fotográfico del Ar­chi­vo Al­bert Bastardes Pa­re­ra (su pa­dre) que se con­ser­va en Vi­las­sar de Dalt y que di­ri­gía (con­tie­ne más de 60.000 imá­ge­nes), y pu­bli­có el li­bro El cas ma­dri­gue­ra (2005) que tra­ta del de­re­cho y la ar­qui­tec­tu­ra (VI pre­mio li­te­ra­rio del co­le­gio de abo­ga­dos de Ma­ta­ró).

Al­bert Bastardes es­ta­ba ca­sa­do con Mercè Mes­tre (†) y te­nía tres hi­jas, Te­re­sa, Fran­ci­na y Maria (†). En su des­pe­di­da, los nie­tos le­ye­ron L’om­bra de la pa­pa­llo­na gro­ga, uno de los pri­me­ros cuen­tos que ha­bía es­cri­to pa­ra ellos y que, des­de 1999, les re­ga­la­ba ca­da Na­vi­dad. Es­te evo­ca el pa­so del tiem­po y có­mo aque­llo que hoy es­tá en­tre no­so­tros, ma­ña­na pue­de no es­tar­lo. Bastardes se apa­gó el 26 de agos­to, pe­ro to­man­do el ar­gu­men­to de su cuen­to, na­die du­da de que bri­lla con luz pro­pia en el fir­ma­men­to.

ARXIU FAMÍLIA BASTARDES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.