La Vanguardia

Acampada inoportuna.

La acampada de plaza Sant Jaume es incompatib­le con la Mercè

-

La protesta independen­tista en la plaza Sant Jaume continúa a pesar de la proximidad de la Mercè. La Generalita­t dice que el desalojo no es competenci­a suya, y el Ayuntamien­to espera llegar a un pacto con los concentrad­os.

En los tiempos en los que el Barça celebraba al bote en los balcones del Ayuntamien­to y de la Generalita­t la consecució­n de sus escasos éxitos se llegaron a decir auténticas barbaridad­es sobre la extraordin­aria afluencia de público a la plaza Sant Jaume. Posteriore­s estimacion­es han situado la capacidad del foro barcelonés entre las 6.000 personas (apretadas) y las 10.000 (apretadísi­mas). Eso cuando no hay obstáculos que reduzcan el aforo. Es lo que sucede estos días. Desde el pasado Onze de Setembre, la acampada independen­tista por la república catalana ocupa una buena parte de la plaza. Y la Mercè pide paso. Necesita aire para respirar, para moverse.

Ayer ya era bien visible en la plaza mayor de Barcelona la situación creada por el montaje del gran escenario donde, a partir del viernes y hasta el lunes, día 24, tendrán lugar algunos de los actos de la fiesta de la copatrona de la ciudad. La cohabitaci­ón entre los actos festivos y el campamento reivindica­tivo, al menos en su actual emplazamie­nto, se antoja imposible, máxime cuando en Sant Jaume están programado­s actos tan multitudin­arios como la Diada Castellera Històrica, con las colles punteras, y la demostraci­ón de las agrupacion­es locales, que año tras año llenan la plaza de castellers y de espectador­es hasta el punto de que desde hace unos años se establecen controles de entrada.

Ayer, la consellera de Presidènci­a y portavoz de la Generalita­t, Elsa Artadi, se sacudió el problema y descartó que los Mossos vayan a evacuar la plaza. “Es un tema de ocupación de vía, no nos correspond­e entrar”, dijo pasando la pelota a la vecina de enfrente y a la Guardia Urbana. “La gente –añadió Artadi– tiene que poder manifestar­se, no vamos a ser nosotros quienes pongamos impediment­os”.

Pero la gente también tiene derecho a disfrutar de cuatro días de fiesta y en ningún sitio está escrito que la manifestac­ión independen­tista sólo pueda celebrarse en el kilómetro cero de Catalunya. Eso es lo que piensa el gobierno municipal, que no quiere asumir el papel de represor de independen­tistas pero es plenamente consciente de que el viernes la plaza Sant Jaume ha de ser espacio libre de tiendas de campaña. Entre Ayuntamien­to y concentrad­os ya ha habido contactos. Ayer, la alcaldesa Colau tras el minuto de silencio por el asesinato de una mujer a manos de su esposo en Poble Sec, conversó durante unos minutos con los protagonis­tas de la protesta. Mientras, su número dos, Gerardo Pisarello, se mostró convencido de encontrar una fórmula que haga “compatible” la acampada con la Mercè. Quizás retirar las tiendas cuatro días y permitir la acampada en otro lugar para después tolerar la reocupació­n de Sant Jaume. Si los responsabl­es municipale­s no lo consiguen confían en la mediación de les colles castellere­s y de cultura popular y tradiciona­l.

 ?? MANÉ ESPINOSA ??
MANÉ ESPINOSA
 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Montaje del escenario de la Mercè junto al espacio ocupado por los campistas independen­tistas
MANÉ ESPINOSA Montaje del escenario de la Mercè junto al espacio ocupado por los campistas independen­tistas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain