La Vanguardia

Cs y el PSC recurren el voto de los diputados suspendido­s

El Parlament acuerda mantener las mayorías en las comisiones pese al TS

- MAITE GUTIÉRREZ

La mayoría independen­tista de la Mesa del Parlament acordó ayer mantener las mayorías parlamenta­rias en las comisiones pese al auto del Tribunal Supremo (TS) que suspende a los seis diputados procesados por rebelión, Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, los cinco últimos en prisión preventiva. Una decisión del órgano rector de la Cámara que ya han recurrido tanto Cs como el PSC-Units, al considerar que de esta manera la Mesa “está desacatand­o” la orden dictada por el juez Pablo Llarena.

El auto señala que para mantener las mayorías parlamenta­rias los diputados pueden ser sustituido­s de forma temporal, hasta que haya sentencia y se despeje su situación en uno u otro sentido. Los letrados del Parlament se inclinaron también por la suspensión temporal en un informe este verano. Sin embargo, JxCat y ERC siguen sin llegar a un acuerdo para abordar el auto del Supremo, y hasta entonces mantendrán el acta y el voto de los diputados procesados.

Las consecuenc­ias de esta decisión se vieron en dos comisiones celebradas la semana pasada. La de Territori y la de Empresa i Coneixemen­t, presididas por el PSC y Cs. En ambas se produjo un empate en la votación de algunas resolucion­es, momento en el que se tuvo que recurrir al voto ponderado en función de los diputados que tiene cada grupo en el pleno. Las presidenci­as de las comisiones solicitaro­n que la Mesa decidiese si se tiene que contar a los diputados suspendido­s para el voto ponderado o no.

La mayoría independen­tista de la Mesa entiende que los resultados surgidos de las urnas no pueden alterarse. “Cs y el PSC han intentado modificar las mayorías parlamenta­rias en los despachos. Las cosas no se hacen así”, lamentó el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol.

El vicepresid­ente segundo del Parlament, José María EspejoSaav­edra (Cs), censuró la decisión de la Mesa: “Supone desacatar, incumplir y desobedece­r una orden judicial”. La portavoz del PSCUnits, Eva Granados, subrayó que los grupos independen­tistas “se niegan a sustituir a los diputados para que no se vea que acatan el auto del juez Pablo Llarena”. “Si no tienes mayoría en el pleno, no la puedes tener en las comisiones”, siguió Granados, que emplazó a JxCat y ERC a sustituir a los diputados si quieren conservarl­a.

La Mesa resolverá ahora sobre la petición de reconsider­ación de Cs y socialista­s, aunque es muy probable que la mayoría soberanist­a la tumbe. Si esto ocurre, Cs ya ha advertido que llevará la decisión al Tribunal Constituci­onal e incluso acudirá “a la vía penal” para denunciar que, a su juicio, la Mesa del Parlament ha incumplido una resolución judicial.

Los grupos de la oposición también lamentaron la “escasa actividad” parlamenta­ria estas semanas. La catalana es la Cámara autonómica menos productiva en este inicio de curso político. Granados aprovechó también para emplazar al president Quim Torra a cumplir la moción del diálogo que aprobaron en julio los socialista­s, comunes, JxCat y ERC.

El partido de Arrimadas acudirá al TC “y a la vía penal” si la Mesa “no acata” el auto del juez Llarena

 ?? NÚRIA JULIÀ / ACN ?? La junta de portavoces debatió también sobre la suspensión
NÚRIA JULIÀ / ACN La junta de portavoces debatió también sobre la suspensión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain