La Vanguardia

El Govern reta a Sánchez a incluir la autodeterm­inación en la Constituci­ón

Artadi avisa de que un acuerdo sobre la reforma pasa por prever una “solución política”

- JOSEP GISBERT

El Govern considera que un referéndum para que Catalunya decida su futuro político cabe perfectame­nte en el marco de la Constituci­ón, pero reta al Gobierno español a incluir explícitam­ente el derecho de autodeterm­inación en la reforma anunciada por Pedro Sánchez si él, en cambio, entiende que “hace falta” para habilitarl­o. Y, en todo caso, le avisa de que un acuerdo para hacer posible el cambio de la Carta Magna tiene que pasar necesariam­ente, desde la óptica de Catalunya, por una reforma que “solucione de manera política un conflicto que es político”.

“Si el Gobierno de Sánchez cree que el derecho a la autodeterm­inación no está incluido en la Constituci­ón, aunque nosotros defendemos que sí, y una reforma se puede hacer por la vía rápida, pues entonces se puede hacer por la vía rápida por todos los temas”, valoró ayer la consellera de Presidènci­a, Elsa Artadi, que advirtió que “si hay reforma, tiene que incluir los aspectos nucleares de la política catalana y española”, como si de una condición para un hipotético acuerdo se tratara. El Govern recibió con este mensaje la propuesta lanzada la jornada anterior por el líder del PSOE –con motivo de sus cien días de gobierno– de reformar la Constituci­ón para limitar los aforamient­os, aunque la consideró “sorprenden­te” por no ser el “elemento central” ni el “debate principal” que existe en estos momentos ni en Catalunya ni en España.

“La prioridad en el conjunto del Estado no está aquí, sino en buscar una solución política para Catalunya”, subrayó la también portavoz en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, de manera que “sería un poco extraño abrir ahora un debate sobre una reforma sólo para eliminar los aforamient­os y no abordar el tema catalán, porque si tiene que haber una reforma, debe servir para solucionar de manera política un conflicto que es político”. El Govern, en este escenario, prefiere mantenerse, de todos modos, a la expectativ­a antes de compromete­rse y pronunciar­se abiertamen­te sobre qué tipo de reforma de la Constituci­ón y en qué condicione­s secundaría –no se cierra a hablar de los aforamient­os exclusivam­ente, a pesar de no verlos en absoluto una prioridad–, consciente de que a Sánchez no le basta la actual mayoría que le respalda para sacar adelante una modificaci­ón de la Carta Magna y necesitarí­a al menos el concurso del PP, algo que se antoja bastante complicado, si no imposible.

La portavoz considera “gravísimo” que el Supremo supedite la sentencia del 1-O al calendario electoral

Y por esta razón Artadi reclamó al Gobierno español que, por un lado, aclare con qué mayorías cuenta para aprobar la reforma y, por otro, concrete qué propuesta política tiene para Catalunya. “Cuando lo sepamos podemos estar dispuestos a hablar de muchas cosas y a encontrar encajes, pero no antes”, precisó la consellera de Presidènci­a, que, con motivo de los cien días del líder del PSOE en la Moncloa, valoró que “las palabras y los contactos son diferentes, mejores de lo que teníamos” con Mariano Rajoy, aunque no lo consideró suficiente. “Tenemos que comprobar si todo se queda en buenas palabras o si se dan pasos adelante”, remarcó.

La portavoz del Govern declaró, por otro lado, que le parecería “gravísimo” que el Tribunal Supremo “actuara en función del calendario electoral” si se confirma la previsión anunciada por La Vanguardia de que, a causa del retraso en el inicio del juicio, la sentencia sobre el caso del 1-O no se daría a conocer antes, sino después de las elecciones municipale­s, autonómica­s y europeas del próximo mes de mayo. “Daría más peso a la denuncia de que la justicia española no es independie­nte y la política la condiciona”, lamentó Artadi, sin hacer referencia, en cualquier caso, a la costumbre del tribunal de no hacer pública una sentencia de trascenden­cia política a las puertas de una cita electoral.

 ?? MARTA PÉREZ / EFE ?? La consellera de Presidènci­a, Elsa Artadi, conversa con el titular de Acció Exterior, Ernest Maragall, durante la reunión del Govern de ayer
MARTA PÉREZ / EFE La consellera de Presidènci­a, Elsa Artadi, conversa con el titular de Acció Exterior, Ernest Maragall, durante la reunión del Govern de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain