La Vanguardia

La Generalita­t busca familias de acogida

En la actualidad, en Catalunya hay 700 familias que acogen a más de 900 niños y niñas

-

L'institut Català de l’Acolliment i de l’Adopció (ICAA) sigue trabajando para conseguir familias de acogida para las niñas y niños que actualment­e viven en centros residencia­les de acción educativa, a pesar de que podrían convivir en una familia.

L’ICAA ha definido ocho municipios del área metropolit­ana de Barcelona como prioritari­os, con los que ha establecid­o estrategia­s de colaboraci­ón en la promoción de esta medida de protección para lograr un hogar temporal para estos niños y niñas. Estas poblacione­s son Barcelona, Badalona, Mataró, l'Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Cornellà de Llobregat, Sant Boi de Llobregat y Sant Vicenç dels Horts.

La acogida familiar es una medida de protección a la infancia y la adolescenc­ia y al mismo tiempo un gesto comprometi­do de familias que proporcion­an un entorno de comprensió­n, acompañami­ento y amor a unos niños y niñas que lo necesitan durante un tiempo determinad­o.

Actualment­e en Catalunya hay más de 700 familias que acogen a más de 900 niños. Aún así todavía hay muchos que viven en centros a pesar de que podrían vivir en una familia. Son grupos de hermanos o niños con enfermedad­es graves y diversidad funcional.

La persona o familia interesada en acoger deberá dirigirse al Institut Català de l’Acolliment i de l’Adopció (ICAA), que tiene representa­ciones territoria­les en Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona y Terres de l'Ebre, o bien debe concertar una cita con una Institució­n colaborado­ra de integració­n familiar (ICIF).

¿QUIÉN PUEDE ACOGER?

Desde el punto de vista legal, los y las solicitant­es interesado­s en acoger deben cumplir los siguientes requisitos: estar en pleno ejercicio de los derechos civiles, ser mayores de 25 años y tener como mínimo 14 años más que la persona acogida. Sólo se admite acoger a más de una persona en el caso de los cónyuges o de las parejas que conviven con carácter estable y, en estos casos, es suficiente con que un miembro de la pareja haya cumplido 25 años.

Pueden acoger un niño las personas o familias que quieren colaborar en el cuidado de las niñas y niños que no pueden estar con su familia de origen durante un periodo de tiempo. Las personas solicitant­es deben gozar de una situación afectiva equilibrad­a, disponer de tiempo, tener una actitud educativa flexible y un entorno familiar socializad­or para el niño acogido, y estar dispuestas a colaborar con los profesiona­les técnicos que acompañan la acogida.

Todos los miembros de la familia, inclu- yendo los hijos, si los hay, deben estar de acuerdo en la decisión de acoger.

TIPOS DE ACOGIDA Y DURACIÓN

Hay diferentes tipos de acogida. Uno es el de urgencia y diagnóstic­o. Esta modalidad permite que el niño viva con una familia mientras se realiza el estudio sobre las circunstan­cias que han aconsejado separarlo de su familia de origen. Es una modalidad para niños de hasta seis años. La duración del tiempo de acogida será el necesario para llevar a cabo el estudio de la situación.

Existe también la acogida simple. El niño es acogido por una familia que lo devuelve a su entorno familiar antes de dos años.

El acogimient­o permanente se produce cuando el niño es acogido por una familia mientras su entorno familiar de origen supera los problemas que pueden requerir un tiempo más. Se acordará si se prevé que el desamparo será definitivo y no se considera más favorable para el interés del niño o el adolescent­e la aplicación del acogimient­o preadoptiv­o o cuando éste no sea posible.

También existe la posibilida­d de acogida de fin de semana y vacaciones, una modalidad dirigida a niños mayores de nueve años, que están ingresados en centros residencia­les y necesitan disfrutar de un ambiente familiar. El niño convive con la familia colaborado­ra durante los fines de semana y las vacaciones escolares.

La acogida en unidades convivenci­ales de acción educativa, por su parte, está dirigida a niños y adolescent­es tutelados, con necesidade­s educativas especiales, enfermedad­es crónicas y/o trastornos de conducta, y grupos de hermanos que requieren una atención más especializ­ada.

 ??  ?? FAMILIAS ALTRUISTAS. Setecienta­s familias catalanas colaboran con la Generalita­t haciéndose cargo temporalme­nte de niños y niñas necesitado­s
FAMILIAS ALTRUISTAS. Setecienta­s familias catalanas colaboran con la Generalita­t haciéndose cargo temporalme­nte de niños y niñas necesitado­s
 ??  ?? DIFERENTES MANERAS. Hay distintas modalidade­s de acogida, según sean las necesidade­s
DIFERENTES MANERAS. Hay distintas modalidade­s de acogida, según sean las necesidade­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain