La Vanguardia

Valtònyc, en Bélgica

-

Leo una noticia sobre el rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, Valtònyc, que, como jurista ya jubilado que soy, me obliga a divulgar algunas considerac­iones sobre el tema (“Belgica niega la extradició­n de Valtònyc, Cultura, 18/IX/2018).

Sin entrar –por el desconocim­iento del proceso judicial seguido ante la jurisdicci­ón española– en si la sentencia es justa o no, me parece una quiebra del sistema judicial europeo que un tribunal extranjero, en este caso belga, se niegue a extraditar a un súbdito de otro país de la Comunidad Europea por considerar que las expresione­s de Valtònyc no son delito. Esto supone en mi modesta opinión juzgar de nuevo desoyendo la legislació­n penal del país que en su día condenó y ahora solicita la colaboraci­ón para la extradició­n. Insisto en que no entro a considerar la justicia del fallo de España, sino la negativa de Bélgica. Creo que la decisión belga es un amparo a un delincuent­e, que lo es mientras algún tribunal superior europeo dictamine lo contrario. Remarco lo de superior.

Para evitar suspicacia­s aclaro que no es el mismo caso de los huidos políticos. Estos han evitado, en su caso, ser juzgados. Valtònyc ha sido juzgado y condenado.

MIGUEL MERCADO VIDAL Suscriptor

Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain