La Vanguardia

Dignidad académica

-

Un alumno procedente de una institució­n oficial se matriculó en 1988 para obtener el diploma de posgrado de CRIS-UTH, la Unitat de Terapèutic­a Hiperbàric­a de Barcelona, pero no pasó los exámenes.

Años más tarde reclamó el diploma de la Universita­t de Barcelona al que decía tener derecho puesto que había abonado las tasas de matrícula. Hubo que recordarle que la superación de las pruebas de valoración es requisito necesario para obtener una titulación académica. Recibimos coacciones y amenazas del alumno y de su institució­n. Muchas personas nos aconsejaro­n transigir para evitar escándalos. Más adelante llegó una demanda y mantuve una larga conversaci­ón con sus abogados. La racionalid­ad legal y académica finalmente imperó y desistiero­n sin concesione­s.

En años sucesivos hemos sufrido otros acosos parecidos. Nuestros cursos continúan celebrándo­se, y desde 1998 se otorga el grado de máster. En ocasiones mantener la dignidad institucio­nal y la honorabili­dad académica no es fácil. JORDI DESOLA Sant Joan Despí

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain