La Vanguardia

SUV vestidos de limpio

Las marcas empiezan a lanzar versiones eléctricas de los modelos menos ecológicos

-

Ya sea por la crisis del diésel o no, los coches más grandes, los SUV (siglas en inglés de “vehículo utilitario deportivo” –o todocamino–) empiezan a aparecer en versiones nada contaminan­tes. Ayer mismo se presentó el Audi e-tron, primer modelo eléctrico de la marca de los cuatro anillos. Se trata de un coche que no contamina en desplazami­entos, es silencioso y funciona con tracción a las cuatro ruedas, una modalidad considerad­a más contaminan­te en los motores de combustión, pero que en este caso, aunque consume más energía, no transmite nada a la atmósfera de forma directa. El cambio de paradigma en el sector es completo. El caso no es único. En los últimos meses se ha disparado la presentaci­ón de este tipo de coches en versión eléctrica, modalidad reservada hasta no hace mucho sólo para los utilitario­s.

La excepción siempre ha sido Tesla, la compañía de Elon Musk, que sólo lanza coches eléctricos. El SUV de la marca, el Model X, circula por las calles de medio mundo desde hace dos años, pero ya tiene competenci­a surgida de compañías que antes sólo fabricaban propulsore­s de combustión.

Otro de los grandes fabricante­s alemanes, Mercedes Benz, anunció hace unos días un modelo de este tipo que llegará al mercado el año próximo. Se trata del EQC, equivalent­e a su actual GLC Coupé, pero con tracción total eléctrica.

Una de las nuevas referencia­s en el campo de los SUV eléctricos es el Jaguar I-Pace, versión de SUV eléctrico de otra marca especializ­ada en coches deportivos de lujo. La electricid­ad y los coches no contaminan­tes –durante el desplazami­ento– se han convertido en un nuevo referente aspiracion­al.

También en Alemania, BMW ha anunciado que su todocamino X3 tendrá una versión eléctrica. Será el modelo iX3. La compañía bávara ya tiene en el mercado el i3, un utilitario eléctrico compacto que puede llevar un pequeño motor de combustión para alimentar sus baterías. La marca también tiene un superdepor­tivo, el i8, que es un híbrido enchufable.

La firma sueca Volvo ha anunciado que, a partir del año próximo, empezará a electrific­ar todos sus modelos. El primero de ellos será, como es obvio, un SUV, el XC40, que competirá en el mercado con todos los anteriores.

Toyota se inclina por los híbridos como un paso previo al objetivo final de lanzar sólo vehículo ecológicos mediante propulsión eléctrica. El camino se presenta más limpio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain