La Vanguardia

El millonario japonés Yusaku Maezawa será el primer turista lunar

Elon Musk anuncia su nombre y asegura que el viaje se realizará en el 2023

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

A ver quién se lleva el premio gordo o un susto de muerte. Yusaku Maezawa no quiere hacer el viaje a la Luna en soledad. El multimillo­nario empresario japonés, de 42 años, está previsto que se convierta en el primer turista espacial que navegue alrededor del satélite.

Elon Musk, director ejecutivo de SpaceX, desveló la noche del lunes en Los Ángeles (madrugada de ayer en Barcelona) que Maezawa, de 42 años y fundador de la tienda de moda online Zozo, es el elegido para viajar a bordo del nuevo cohete, el conocido como BFR, aún no construido.

Según las previsione­s, el vehículo no estará disponible hasta el 2023, aunque los calendario­s de Musk suelen ser muy optimistas.

El viaje puede prolongars­e cuatro o cinco días. Ni Musk ni su

El magnate, que ya pagó una fortuna por un Basquiat, no desvela el coste del viaje, al que quiere llevar artistas

cliente explicaron el coste de la aventura, calificada de “peligrosa” por el jefe de SpaceX. Pero se habla de decenas de millones de dólares, e incluso de un par de cientos. El dinero no parece un inconvenie­nte para el afortunado Maezawa. Su nombre ya resplandec­ió en Estados Unidos en el 2017, cuando pagó la cifra récord de 110 millones por un cuadro de Jean-Michel Basquiat.

Precisamen­te rindiendo honor a este pintor surgido del mundo del grafiti, compareció en la rueda de prensa emitida por internet luciendo una camiseta con un dibujo de Basquiat impreso. “Estoy muy honrado. Desde niño he estado enamorado de la Luna. Siempre ha estado ahí y continúa inspirando a la humanidad”, señaló en su intervenci­ón.

“Quiero verla muy de cerca y tener una visión completa de la Tierra” para que de todo esto “surja un trabajo artístico que refleje la experienci­a como legado a la humanidad”, recalcó.

Así, su plan consiste en solicitar a un grupo de seis a ocho artistas, arquitecto­s, diseñadore­s y otros creativos que le acompañen a bordo del cohete en una misión que sirva “de inspiració­n de los sueños de todos nosotros”.

No quiso dar nombres. “Aún no he decidido a qué artistas invitar. Si tú recibes algo procedente de mí, por favor, acéptalo”, bromeó.

Siguiendo en clave de humor, añadió que se plantea ofrecer un sitio al mismo Musk. “Tal vez estemos los dos en este viaje”, replicó el interpelad­o.

Esta es la segunda ocasión en que anunciaba un trayecto al satéesto lite. En febrero del 2017 aseguró que dos personas habían pagado un depósito para circunvala­r la Luna y que esto sucedería en el 2018.

De emprender esta ruta, que se abrió en 1968 con el Apollo VIII, supondría un nuevo capítulo, tras cerrarse en 1972 las misiones a la Luna. Sólo 24 personas han hecho este viaje.

SpaceX, un oasis de calma respecto a Tesla y otros negocios de Musk, cuenta con los cohetes Falcon 9 y Falcon Heavy. Hace unos meses, el jefe de la compañía señaló que no era viable invertir en la modernizac­ión de estos vehículos para embarcar a pasajeros.

Por entonces ya habían empezado a trabaja en el BFR, un cohete mucho más poderoso que el utilizado por la NASA con los Apollo. Las siglas no están claras. La B equivale a big (grande) y la R es rocket (cohete). Algunos sostienen que la F es por Falcon, aunque Musk se mantiene ambiguo respecto a su significad­o. Popularmen­te ya se le conoce como Big ‘Fucking’ Rocket: el jodido gran cohete. Se supone que en el 2022 debe estar listo para dirigirse a Marte sin tripulació­n.

 ?? DAVID MCNEW / AFP ?? Maezawa, en la fábrica de cohetes de SpaceX en Hawthorne (California), será el primer turista en la Luna
DAVID MCNEW / AFP Maezawa, en la fábrica de cohetes de SpaceX en Hawthorne (California), será el primer turista en la Luna
 ?? INSTAGRAM ?? Musk con Maezawa a hombros
INSTAGRAM Musk con Maezawa a hombros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain