La Vanguardia

Un muerto en las obras de reforma del Ritz de Madrid

Once trabajador­es heridos, entre ellos dos en estado muy grave, al derrumbars­e un andamio situado entre las plantas quinta y sexta

- CELESTE LÓPEZ

Un obrero murió ayer al derrumbars­e un andamio en el interior de las obras de reforma del hotel Ritz en Madrid. Otros once compañeros resultaron heridos, de ellos dos en estado muy grave y otro dos, menos grave, según informaron fuentes de los servicios de emergencia del Samur. Al cierre de esta edición, los bomberos continuaba­n trabajando para conseguir rescatar el cuerpo sin vida del obrero fallecido.

El suceso ocurrió sobre las cuatro de la tarde, en el interior del mítico hotel. Según fuentes de la Policía Municipal, un forjado se derrumbó llevándose a su paso el andamio, situado entre los pisos quinto y sexto. Hasta el lugar de los hechos, en la plaza de la Lealtad, acudieron de inmediato los servicios de urgencias.

Un total de once trabajador­es resultaron heridos, aunque cinco de ellos fueron dados de alta en el mismo lugar del accidente. Otros cuatro se encuentran en estado grave, y los demás, muy grave. En concreto se teme por la vida de uno de los trabajador­es, en estado crítico, que fue ingresado en el hospital Gregorio Marañón.

Una mujer que en ese momento paseaba por los alrededore­s del histórico hotel relata que escuchó un fuerte estruendo, seguido de fuertes gritos de hombres reclamando ambulancia­s. Ella fue una de las que llamaron al 112. Un obrero rumano, por su parte, relató que al fuerte ruido le sucedió el derrumbe del andamio llevándose por delante “a todo y a todos”.

El hotel Ritz, inaugurado en 1910 por Alfonso XII para dotar a Madrid de un albergue digno para la realeza europea, cerró sus puertas a finales del pasado mes de febrero para acometer los trabajos de reforma, que está previsto se extiendan hasta el último trimestre del 2019.

El hotel, propiedad de grupo árabe Olayan y de la firma hotelera Mandarin tras la adquisició­n en el 2015 del inmueble a Omega Capital (la firma propiedad de Alicia Koplowitz gestionada por Óscar Fanjul) y al grupo hotelero Belmond (antes llamado Orient Express), decidió reformar por completo el hotel de lujo. La extensa reforma del edificio, dirigida por el arquitecto español Rafael de La-Hoz, mejorará las instalacio­nes y los servicios del hotel manteniend­o su “carácter único” enmarcado en el estilo belle époque, mientras que los diseñadore­s franceses Gilles y Boissier se encargan de la reforma del interior.

El grupo San José fue el encargado de llevar a cabo las obras de remodelaci­ón del establecim­iento hotelero, que cuenta con un presupuest­o estimado en unos 99 millones de euros.

El derrumbe ocurrido ayer es el segundo de estas caracterís­ticas en Madrid en apenas seis meses. Otro edificio en obras se desplomó el pasado mes de mayo en el paseo General Martínez Campos. Un trágico suceso en el que murieron dos personas, cuyos cuerpos fueron encontrado­s entre los escombros tras largas tareas de búsqueda que se prolongaro­n durante días.

REFORMA INTEGRAL

El inmueble es objeto de una remodelaci­ón que se prolongará hasta finales del 2019

GRAVE ACCIDENTE

Hace seis meses otros dos obreros murieron al desplomars­e un céntrico edificio

 ?? VÍCTOR LERENA / EFE ?? Trabajador­es de las obras despúes del salir del hotel tras la caída de un forjado de la sexta planta
VÍCTOR LERENA / EFE Trabajador­es de las obras despúes del salir del hotel tras la caída de un forjado de la sexta planta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain