La Vanguardia

‘Juego de tronos’ amplía su leyenda

Tras un año ausente, la serie de HBO gana nueve premios Emmy y suma ya 47 estatuilla­s en total

- FRANCESC PUIG

Finalmente Juego de tronos

(HBO) se impuso a El cuento de la criada (Hulu). La batalla entre las dos favoritas en la categoría de serie dramática se saldó con la victoria de la ficción basada en el universo literario de George R.R. Martin en la ceremonia de la 70.ª edición de los premios Emmy celebrada el lunes (madrugada del martes en España) en el teatro Microsoft de Los Ángeles.

Además de Juego de tronos,

también salieron como grandes vencedoras de la noche las series La maravillos­a sra. Maisel (Amazon Prime Video), ganadora como mejor comedia, y American crime story: El asesinato de Gianni Versace (FX), mejor miniserie o serie limitada. No saborearon las mieles del triunfo los actores españoles Antonio Banderas, nominado por Genius: Picasso, y Penélope Cruz, por American crime story: El asesinato de Gianni Versace.

Con nueve premios, incluido también el de mejor actor secundario para Peter Dinklage, Juego de tronos amplió hasta las 47 estatuilla­s el récord absoluto en estos galardones, en los que es la producción más premiada de la historia. Tras ausentarse en el 2017 de los Emmy por el retraso de su séptima temporada, la serie regresó por la puerta grande y sumó

‘La maravillos­a sra. Maisel’ vence en comedia y ‘El asesinato de Gianni Versace’ en serie limitada

su tercer Emmy a la mejor serie dramática tras los del 2015 y el 2016. Su gran rival, El cuento de la criada, se convirtió, incomprens­iblemente, en una de las grandes derrotadas de la gala.

En cuanto a intérprete­s, Claire Foy, la reina Isabel II de The crown (Netflix), dio una relativa sorpresa al destronar, como mejor actriz de drama, a Elisabeth Moss, de El cuento de la criada .La Academia de Artes y Ciencias de la Televisión estadounid­ense es muy dada a premiar series e intérprete­s en su temporada de despedida, y aunque The crown ya está rodando su tercera entrega, Claire Foy será relevada por Olivia Colman como Isabel II ya que la serie ha renovado por completo su reparto para ajustar la edad de los actores a la edad de los personajes que interpreta­n.

También a homenaje de despedida sonó el muy merecido premio como mejor actor de drama para Matthew Ryhs, el protagonis­ta masculino de la serie de espías The americans (FX). El actor dedicó el galardón a su pareja en la vida real y en la ficción, Keri Russell, que también se hubiese merecido el premio de no haberse cruzado Claire Foy en el camino. The americans también se llevó justamente el premio al mejor guion por su capítulo final, titulado Start.

En comedia arrasó con ocho estatuilla­s la debutante La maravillos­a sra. Maisel, sobre un ama de casa que se convierte en comediante tras divorciars­e. La serie también se llevó el premio a la mejor actriz protagonis­ta (Rachel Brosnahan), mejor actriz de reparto (Alex Borstein), mejor di-

rección y mejor guion (ambos paAmy ra Sherman-Palladino). Por su parte, Bill Hader ganó el preal mio mejor intérprete de comecon dia Barry (HBO).

En cuanto a la serie limitada, ACS: El asesinato de Gianni Versace cumplió con las previsione­s y se alzó ganadora, además del preal mio mejor actor para Darren Criss, el único intérprete nominapor do esta serie que salió victorioso. No fue el caso de los tres actores latinos Penélope Cruz, ÉdRamírez gar y Ricky Martin, en una noche aciaga para los actores hispanos. Antonio Banderas, por su interpreta­ción de Picasso, y John Leguizamo (Waco) tampoco ganaron.

Galardonad­os al margen, estos Emmy han visualizad­o que las compañías de streaming como Netflix y Amazon Prime Video (y el año pasado Hulu, productora de El cuento de la criada) han llegado para quedarse. Un dato lo confirma: Netflix ha logrado este año acabar con la hegemonía del canal de televisión por cable HBO al empatar en número de premios, llevándose cada uno 23, aunque HBO obtuvo el prestigios­o galardón a la mejor serie dramática.

Este resultado evidencia el rápido ascenso de Netflix en Hollywood, al igualar el total de premios de HBO apenas cinco años después de lanzar su programaci­ón original, con House of cards como buque insignia. HBO llevaba 16 años consecutiv­os reinando en la noche de los Emmy. Además de The crown, con cinco Emmy, Netflix también vio triunfar sus series Black mirror (cuatro premios) y Godless (tres).

La ceremonia, que tuvo algunos momentos de gran emotividad como la aparición, a sus 96 años, de la veterana Betty White (Las chicas de oro), será recordada no obstante por la acción de Glenn Weiss, quien, tras llevarse el Emmy

Antonio Banderas y Penélope Cruz se quedaron sin Emmy en una noche aciaga para los actores latinos

a la mejor dirección de un especial de variedades por la última ceremonia de los Oscars, aprovechó su discurso de agradecimi­ento para pedirle matrimonio a su novia, Jan, que se encontraba entre el público y dijo: “Sí, quiero”.

La gala también se hizo eco del movimiento #MeToo y el terremoto de escándalos sexuales que han asolado a Hollywood, por lo que los presentado­res de la gala, Colin Jost y Michael Che, dieron la bienvenida a los talentos de Hollywood “que no han sido pillados todavía”.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? KEVIN WINTER / AFP ?? Foto de grupo. Actores y creadores de Juego de tronos, con algunos de los Emmy ganadosLa revelación. Rachel Brosnahan celebra el éxito personal y colectivo de La maravillos­a sra. Maisel
KEVIN WINTER / AFP Foto de grupo. Actores y creadores de Juego de tronos, con algunos de los Emmy ganadosLa revelación. Rachel Brosnahan celebra el éxito personal y colectivo de La maravillos­a sra. Maisel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain