La Vanguardia

Operación mantenerse

Tras el éxito de su retorno el año pasado, ‘Operación Triunfo’ afronta su segunda temporada con el reto de seguir liderando la audiencia

- FRANCESC PUIG Barcelona

El año pasado la incógnita era saber cual iba a ser la reacción de la audiencia ante el retorno del formato de talent show más exitoso de la televisión española. Ahora, el reto es mantenerse arriba tras la extraordin­aria acogida de Operación Triunfo en su versión 2017. El fichaje de Ana Torroja como miembro del jurado y de Itziar Castro como profesora de interpreta­ción, así como la ampliación y mejora del plató para potenciar el espectácul­o durante las galas, son las principale­s novedades de la segunda edición del retorno de OT, que pasa de emitirse los lunes a los miércoles desde hoy en La 1.

Mantenerse ahí arriba es el gran reto que afronta la productora del programa, Gestmusic, en colaboraci­ón con RTVE. “Le pondremos la misma ilusión y el mismo cariño”, afirmó el presentado­r

NUEVAS INCORPORAC­IONES Ana Torroja e Itziar Castro sustituyen a Mónica Naranjo y a los Javis

ENIGMA YA REVELADO

TVE confirma que el representa­nte español en Eurovisión 2019 saldrá del ‘talent show’

Roberto Leal en el inicio de la rueda de prensa de presentaci­ón ante los medios en el Parc Audiovisua­l de Catalunya, en Terrassa, desde donde se seguirá emitiendo el programa.

El director de Gestmusic, Tinet Rubira, confirmó que, tras el éxito cosechado por la primera edición de esta segunda etapa del programa (en algún momento se llegó a aglutinar a casi un 45% de la audiencia), se enfrentan a esta nueva edición con ilusión pero al mismo tiempo “con precaución” para “seguir a la altura” del espectácul­o televisivo.

Quizás para despejar dudas y atraer a la audiencia desde el minuto uno, Toni Sevilla, el director de contenidos, canales y programas de TVE, no tardó mucho en anunciar que el representa­nte de España en el Festival de Eurovisión 2019 saldría “de entre los 16 participan­tes del concurso”, sin querer aclarar más detalles. Un cambio muy significat­ivo respecto al año pasado, cuando no se decidió este punto hasta bien avanzado el programa y confirmado su éxito.

Tinet Rubira destacó una vez más el gran trabajo de casting realizado con Noemí Galera, directora de la academia, y quiso dejar claro que “no hemos buscado repetir perfiles sino que hemos elegido a gente genuina y fresca; que nadie busque la nueva Amaia o el nuevo Alfred”.

Los 18 participan­tes surgidos de los castings, a los que se presentaro­n más de 16.000 aspirantes, debutan hoy en una la gala cero que se celebrará en un plató renovado y ampliado, con capacidad para cerca de 900 espectador­es, casi el doble del año pasado. Se ha reforzado también la iluminació­n y el sonido, con lo que se espera no repetir los problemas técnicos surgidos el año pasado. Las mejoras del plató destinadas a mejorar el espectácul­o de las galas irán acompañada­s de algunos cambios en el jurado y en el equipo de profesores. Quizás la más llamativa sea la exvocalist­a de Mecano, Ana Torroja, que releva a Mónica Naranjo como miembro del jurado y que asegura que tratará de aportar al programa “lo mejor de mi experienci­a en este difícil mundo de la música”.

Respecto al equipo de profesores, Itziar Castro, nominada en los últimos Goya como mejor actriz revelación por la película Pieles, sustituirá a Javier Ambrossi y Javier Calvo, los Javis, que no podrán estar en el programa por motivos profesiona­les, así como Guille Milkyway, que en este caso será relevado por el cantante, compositor, productor y dj Miqui Puig.

Otra de las novedades será la presencia de Ricky Merino, concursant­e del año pasado, que acompañará a Noemí Galera en el tradiciona­l chat que se emitirá tras la gala. “Como lo he vivido desde dentro, intentaré aconsejar a los concursant­es y sobre todo tener mis dos ojos sobre los dos nominados para ayudarles porque sé lo que se sufre y lo que se siente”, apuntó.

Para arrancar temporada, la gala cero de hoy contará con la presencia de los exparticip­antes de OT2017, “que ya no vienen como concursant­es sino como artistas invitados para cerrar una etapa y dar el relevo a sus sucesores”, remarcó Rubira. A partir de esta noche, 18 aspirantes de entre 18 y 26 años buscarán suceder en el trono de OT a la ganadora del año pasado, Amaia. Y de paso, superar las audiencias del programa que logró hace un año una media de 2.549.000 espectador­es y 19,7% de cuota de pantalla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain