La Vanguardia

Las grandes farmacéuti­cas eluden al fisco unos 3.250 millones de euros

-

Las mayores empresas farmacéuti­cas del mundo (Abbott, Johnson & Johnson, Merck y Pfizer) ocultan de forma sistemátic­a sus beneficios en paraísos fiscales, de acuerdo con un estudio de Oxfam difundido ayer.

En concreto, estas compañías, en el periodo 2013-2015, han rebajado su contribuci­ón fiscal en 3.800 millones de dólares (3.250 millones de euros). La técnica, según la investigac­ión llevada a cabo por esta organizaci­ón, consistía en declarar unos beneficios bajos (un margen sobre los ingresos del 5-7%) en aquellos países donde se aplica un tipo nominal estándar del impuesto de sociedades y, en cambio, disparar las ganancias a nivel contable en aquellas jurisdicci­ones con carga fiscal nula o baja (hasta un margen del 31%, seis veces más).

En resumen, estas firmas transfiere­n los beneficios de un país a otro sin que esto se refleje en la actividad económica y para que la tributació­n no se ajuste a la realidad. El mecanismo se basa en un entramado de filiales que, por ejemplo, pagan a la empresa (ficticia) ubicada en el paraíso fiscal derechos de propiedad intelectua­l. Así, en los países en vía de desarrollo, estas compañías han podido dejar de tributar unos 112 millones de dólares. En las economías más avanzadas, la contribuci­ón que falta en las arcas públicas ascendería a más de 3.700 millones de dólares.

Oxfam rebate el argumento de que la maximizaci­ón de los resultados es condición necesaria para la costosa investigac­ión farmacéuti­ca. “Entre el 2006 y el 2015 estas empresas destinaron el 19% de sus ingresos a la recompra de acciones y al pago de dividendos y sólo el 14% a I+D”, denuncia la oenegé, que lamenta también el aumento de dos dígitos del precio de los medicament­os más vendidos en el 2017.

Es cierto estas prácticas (una ingeniería financiera que no es necesariam­ente ilegal) no difieren de las llevadas a cabo en otros sectores. Lo llamativo, de acuerdo con esta oenegé, es que mediante esta estrategia fiscal agresiva, se priva a los países menos avanzados de recursos económicos necesarios para implementa­r unas políticas de salud pública.

“Los ejecutivos de las compañías farmacéuti­cas, así como las cuatro grandes firmas contables, nos dicen que se necesitan leyes fiscales laxas para hacer que los países sean ‘competitiv­os’ y ‘favorables al negocio’, pero esa es una competenci­a falsa que nadie más puede ganar. El informe de Oxfam muestra lo costosa que es la carrera a la baja para las familias de todo el mundo”, comentó Alex Cobham, consejero delegado de la plataforma Tax Justice Network.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain