La Vanguardia

La Generalita­t descarta subir su tramo autonómico del IRPF

- EDUARDO MAGALLÓN

La Generalita­t de Catalunya descarta elevar su tramo de tributació­n del IRPF, a diferencia de lo que ha anunciado el Ministerio de Hacienda para el tramo estatal del impuesto. Fuentes del Departamen­t d’Economia que dirige Pere Aragonès explicaron que el Govern no tiene intención de entrar en la discusión de modificar el impuesto de la renta. Las mismas fuentes recuerdan que una hipotética subida del tramo autonómico del IRPF no implicaría un aumento de los ingresos para la Generalita­t en el 2019.

El Estado ha anunciado su intención de crear un tramo adicional para los que cobren más de 140.000 o 150.000 euros, según los datos preliminar­es facilitado­s por la ministra, María Jesús Montero. A esos contribuye­ntes se les incrementa­rá el tipo estatal en tres o cuatro puntos, con lo que se situará en un máximo del 26,5%.

En el pasado, cuando el Gobierno estatal ha modificado los tramos del IRPF, algunas comunidade­s han decidido hacer lo mismo en su tramo autonómico. Catalunya siempre ha mantenido su propio escalado de tramos del IRPF.

Con la esperada subida anunciada por Hacienda, el marginal que pagarán los contribuye­ntes que más ingresan se situará por encima del máximo del tramo autonómico de Catalunya que se sitúa en el 25,5%.

Al quedar inalterado el tramo autonómico, los contribuye­ntes catalanes con más ingresos pagarán un marginal combinado del 52% (26,5% del tramo estatal más 25,5% del autonómico).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain