La Vanguardia

Seat culmina con el nuevo Tarraco su apuesta por los todoterren­os

El coche, presentado ayer, está diseñado en Martorell y se fabrica en Alemania

- SARA SANS

Seat desveló ayer en Tarragona el aspecto de su nuevo e imponente coche, diseñado para convertirs­e en un emblema de la firma, el todoterren­o urbano (SUV) Tarraco. Empezará a venderse a principios del 2019 y será el modelo más grande (4,7 metros y hasta siete asientos) y caro (entre 30.000 y 40.000 euros) de la marca. Se ha diseñado y desarrolla­do íntegramen­te en Martorell pero se producirá en Wolfsburg (Alemania). “En Martorell no tenemos la plataforma MQB A2, la necesaria para producir este coche, y tendríamos que haber hecho una inversión adicional de cientos de millones”, explicó el presidente de la compañía, Luca de Meo.

El vehículo se presentó mundialmen­te anoche en la Tarraco Arena Plaza, la antigua plaza de toros de Tarragona. “Quisimos involucrar a la gente en la elección del nombre y estamos muy contentos del interés que se generó, participar­on 148.000 personas de 134 países”, explicó De Meo. El Seat Tarraco es el modelo número 14 de la compañía que lleva un nombre de ciudad española, “y seguiremos haciéndolo porque es una forma de destacar nuestra identidad como única marca automovilí­stica española”, añadió.

El presidente de Seat insistió en que el Tarraco “es un coche que encaja con nuestra estrategia de mundializa­ción, representa un salto en cuanto a la calidad, que es excepciona­l, y nos proporcion­ará unos márgenes con los que poder seguir invirtiend­o en el desarrollo de tecnología­s híbridas”. Las previsione­s de la compañía es situar este coche entre los cinco más vendidos de la firma en todo el mundo.

“Vamos a abordar un segmento donde teníamos camino por recorrer con objeto de convertirn­os en el coche principal de las casas y no sólo en el coche de los jóvenes o en el segundo vehículo”, añadió De Meo, que destacó que el mercado SUV crecerá un 40% hasta el 2025. “Todas las marcassubr­ayó– están invirtiend­o en estos vehículos que alcanzarán unas ventas globales de 2,8 millones de unidades en siete años”.

El Tarraco se convierte así en la culminació­n de la apuesta SUV de Seat, tras el lanzamient­o del Ateca, en el 2016, y el Arona, el año pasado. “Y también anticipa el diseño futuro de nuestros coches”, dijo el vicepresid­ente ejecutivo de investigac­ión y desarrollo, Matthias Rabe, quien explicó que Seat seguirá lanzando nuevos productos cada seis meses. “El Tarraco mantiene los faros pilotos típicament­e Seat pero incorpora un nuevo lenguaje, un aspecto más seguro y más elegante”, explicó Rabe. El coche llegará a los concesiona­rios en enero en tecnología diésel y gasolina, pero más adelante también los habrá híbridos.

El nuevo modelo es el que permitirá obtener un mayor margen de beneficio a la compañía

 ?? PAU BARRENA / AFP ?? El presidente de la compañía, Luca de Meo, y el vicepresid­ente, Matthias Rabe, ayer con el Tarraco
PAU BARRENA / AFP El presidente de la compañía, Luca de Meo, y el vicepresid­ente, Matthias Rabe, ayer con el Tarraco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain