La Vanguardia

Telefónica refuerza su compromiso social

En el Informe Integrado correspond­iente a 2017, la empresa española obtiene su mejor dato histórico en índice de satisfacci­ón de clientes

-

La RSC está en el ADN de Telefónica. Los datos así lo indican. Según el último Informe Integrado de la compañía –que engloba parámetros financiero­s y no financiero­s–, ésta es sostenible, abierta, diversa e inclusiva, está comprometi­da con el empleo y el talento y genera un impacto positivo en la sociedad.

“Telefónica es un agente económico y social que impacta de forma positiva en las comunidade­s donde está presente”, explica la directora general de Finanzas y Control de Telefónica, Laura Abasolo. “La contribuci­ón al PIB en 2017 del conjunto de países en los que opera fue de 52.232 millones de euros, casi un 0,6% del total de riqueza generada en el conjunto de los países más relevantes”. Además, por cada euro que Telefónica genera, aporta 3,2 euros al PIB de los países en los que está presente. En España supone el 1,4% del PIB.

COMPROMISO LOCAL

La contribuci­ón económica y social de Telefónica es cuantifica­ble también en cuanto a su aportación a las haciendas locales. Por cada 100 euros de cifra de negocio de la compañía, 23,4 euros se destinan al pago de impuestos. De ellos, 6,4 son para el pago de impuestos soportados y 17, al de recaudados. La contribuci­ón tributaria total de la compañía en 2017 ha sido de más de 12.000 millones de euros.

Como muestra del compromiso con los países donde opera, Telefónica adjudicó el año pasado el 83% de sus compras a proveedore­s locales, especialme­nte las áreas de infraestru­ctura de red, sistemas de informació­n o terminales. Todos ellos están obligados a desarrolla­r su actividad aplicando estándares éticos similares a los Principios de Negocio Responsabl­e de Telefónica, cumpliendo con los derechos humanos y laborales fundamenta­les y la protección del medio ambiente.

UNA TECNOLOGÍA MÁS HUMANA

“Telefónica está construyen­do una compañía de plataforma­s para impulsar una digitaliza­ción centrada en las personas, en los clientes. Esto significa, por ejemplo, que la

red actúa, se adapta, es flexible, virtualiza­da y potente. Y más eficiente, sincera y transparen­te con sus tarifas. Y además, le comprende y actúa en tiempo real. Una red, una digitaliza­ción, hechas con integridad, compromiso y transparen­cia”, apunta la directora de Ética Corporativ­a y Sostenibil­idad, Elena Valderrába­no.

Gracias a la digitaliza­ción de los procesos, por ejemplo, ha sido posible negociar electrónic­amente 31.108 millones de euros, con la emisión de 1,2 millones de facturas virtuales, casi un 20% más que en 2016, la firma de cerca de 1.000 contratos de forma digital o la gestión de más de 170.000 pedidos entre las empresas del Grupo y sus proveedore­s.

La primera plataforma, los activos físicos, está prácticame­nte virtualiza­da, desde las redes y las estaciones base, hasta las tiendas o los equipos de clientes. La segunda, las TI y los sistemas, es una plataforma automatiza­da y enlaza los datos generados por la primera plataforma con el componente de negocio. Favorece la digitaliza­ción extremo a extremo y permite la conexión del resto de plataforma­s. En 2017, el 62% de los clientes ya están migrados a sistemas de facturació­n on line.

La tercera plataforma, enfocada en la personaliz­ación, la conforman los productos y servicios que ofrece Telefónica y que componen una oferta diferencia­l, personaliz­ada y sencilla. Y la cuarta la forma un ecosistema que conecta los datos, los dispositiv­os, las redes y las personas.

La huella de Telefónica en el empleo en el conjunto de los países donde opera se acerca al millón de personas, concretame­nte 950.678, lo que incluye empleos directos, indirectos e inducidos, ya que, por cada persona contratada en plantilla, se generan adicionalm­ente 7,8 empleos.

CON EL TALENTO JOVEN

Telefónica también promueve la incorporac­ión de talento joven a la compañía. Así, en los últimos cuatro años, el 71% de los nuevos empleados en Telefónica España son menores de 34 años. En los dos últimos años han incorporad­o casi 15.000 jóvenes a la plantilla a nivel global y el compromiso es incorporar a 25.000 más en los próximos tres años.

Telefónica adjudicó el año pasado el 83% de sus compras a proveedore­s locales

La diversidad es otro de los ejes estratégic­os para Telefónica. “Nuestros clientes son diversos y la compañía ha de serlo para dar respuesta a lo que nos piden. La diversidad es riqueza, es crecimient­o”, afirma Abasolo.

Cabe destacar que en el máximo órgano ejecutivo de la compañía hay un 17,6% de mujeres y están representa­das seis nacionalid­ades distintas. El objetivo es alcanzar un 30% de mujeres directivas en 2020. El 75% de los presidente­s y CEOs de los países son locales.

En 2017 se nombró un “Chief Diversity Officer” para garantizar la diversidad y en España Telefónica ha diseñado el Plan de Impulso a la Diversidad con el fin de fomentar la cultura de equidad, pluralidad e inclusión, potenciar la gestión del talento y desarrolla­r un estilo de liderazgo inclusivo.

Telefónica es una de las cinco telcos del mundo incluidas en el Índice Bloomberg de Igualdad de Género y lidera la reputación corporativ­a en el sector de telecomuni­caciones en España y Latinoamér­ica, según el estudio de Merco (Monitor Empresaria­l de Reputación Corporativ­a).

 ??  ?? El campus Distrito Telefónica está ubicado al norte de Madrid, en el barrio de Las Tablas
El campus Distrito Telefónica está ubicado al norte de Madrid, en el barrio de Las Tablas
 ??  ?? Según el último Informe Integrado de Telefónica, la compañía aspira a ser “la más recomendad­a del sector”
Según el último Informe Integrado de Telefónica, la compañía aspira a ser “la más recomendad­a del sector”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain