La Vanguardia

‘Mares Circulares’

Un proyecto de Coca-Cola que va más allá de la recogida masiva de residuos

-

Mares Circulares es el proyecto de Coca-Cola que va más allá de la recogida masiva de residuos. La iniciativa forma parte de Avanzamos, una estrategia de sostenibil­idad que la compañía presentó a finales del año pasado con horizonte 2025. En materia de envases, el proyecto responde al objetivo de recoger el 100% de los mismos para que no terminen como residuos, especialme­nte en los océanos. La integració­n y la colaboraci­ón son el hilo conductor que ha hecho posible el proyecto “Mares Circulares” de Coca-Cola. Así, se propone el reto de limpiar este año 80 playas de España y Portugal y entornos acuáticos de España, colaborar en la conservaci­ón del 100% de las reservas marinas de España y un entorno natural en Portugal e intervenir en los fondos marinos de los caladeros de 12 puertos de España y Portugal. Para ello contará con más de 50 barcos.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón, a través de la Secretaría General de Pesca, de la Asociación Chelonia, la Fundación Ecomar y la Asociación Vertidos Cero. Contempla también la colaboraci­ón ciudadana a través de más de 100 organismos públicos y privados entre ayuntamien­tos, ONGs, universida­des y asociacion­es y contará con el apoyo de más de 1.000 voluntario­s.

“Coordinar y colaborar con más de 100 organismos públicos y privados diferentes significa implementa­r el modelo en el que a nosotros nos gusta trabajar porque significa trabajar con la sociedad, con las institucio­nes públicas y privadas y con el ámbito empresaria­l –explica Juan José Litrán, director de Relaciones Corporativ­as de Coca-Cola Iberia– Porque nosotros creemos que la transforma­ción social se ejerce a través de la colaboraci­ón y la integració­n de los diferentes agentes económicos que son protagonis­tas del entorno en el que estás desarrolla­ndo tu actividad”.

Esta experienci­a, que nace con vocación de continuida­d, no trata sólo de realizar una acción puntual de recogida masiva de residuos en costas y fondos marinos, sino también de sensibiliz­ar a la ciudadanía sobre la necesidad de reciclar y gestionar correctame­nte los residuos por parte de todos. “Queremos que ‘Mares Circulares’ sea un proyecto integral y circular –matiza Ana Gascón, directora de Responsabi­lidad Corporativ­a de Coca-Cola Iberia–. No se trata de una acción puntual de recogida de residuos en costas y fondos marinos, sino también de sensibiliz­ar a la ciudadanía sobre la necesidad de reciclar y gestionar correctame­nte los residuos por parte de todos”, añade.

TRES EJES DE ACTUACIÓN “Mares Circulares” se desarrolla en tres ejes de actuación pensados para realizar una transforma­ción a corto, medio y largo plazo.

La primera actuación es la limpieza y recogida de residuos. Este año se va a actuar en 80 playas y entornos acuáticos y colaborar en la conservaci­ón del 100% de las reservas marinas de España más un espacio natural en Portugal con la ayuda de más de 1.000 voluntario­s, además de intervenir con 50 barcos pesqueros en los fondos marinos de los caladeros de 12 puertos de España y Portugal.

La segunda actividad es la sensibiliz­ación a la ciudadanía sobre la necesidad de conservar los espacios naturales y gestionar bien los residuos por parte de todos y se llevará a cabo mediante acciones de formación y sensibiliz­ación que llegarán a más de 5.000 jóvenes y más de 5.000 adultos. Coca-Cola llevará a cabo, además, acciones de sensibiliz­ación sobre la importanci­a del reciclaje en 12 de las playas con mayor afluencia de España y Portugal, playas con una media de 10.000 visitantes diarios en época estival.

La tercera y última actividad será el impulso de la economía circular. Los datos recogidos se pondrán a disposició­n de los expertos en la materia para generar estudios y mejorar el conocimien­to sobre el estado de nuestros mares. Todo el PET recogido, será reintegrad­o en la cadena de valor de Coca-Cola en España.

El programa pondrá en marcha la primera edición de un concurso que dotará con un “capital semilla” de 5.000 euros a una start up que fomente la búsqueda y creación de soluciones a los problemas medioambie­ntales derivados del vertido de residuos en entornos marinos.

 ??  ?? La recogida de residuos se realizará este año en un total de 80 playas y entornos acuáticos
La recogida de residuos se realizará este año en un total de 80 playas y entornos acuáticos
 ??  ?? Voluntario­s en la playa de Punta Umbría (Huelva)
Voluntario­s en la playa de Punta Umbría (Huelva)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain