La Vanguardia

OTRA FORMA DE CONSUMIR ES POSIBLE

Es necesario cambiar los hábitos para poner freno a un consumismo desmedido basado en utilizar y tirar

- Texto Diana Font

Hay muchas maneras de consumir y, aunque el resultado final puede parecer el mismo –obtener un bien o servicio– la realidad es muy distinta. No es lo mismo comprar alimentos ecológicos, de temporada, sin envasar y de kilómetro cero en comercios de proximidad, que adquirir productos envueltos en plástico, que no son de temporada, procedente­s de países lejanos en una gran superficie; como tampoco es lo mismo comprar una camiseta de algodón orgánico hecha en Barcelona o alrededore­s que una fabricada en Bangladesh, por ejemplo. La diferencia es notable, especialme­nte si nos centramos en el impacto social, económico y ambiental que conlleva un tipo u otro de consumo, y este impacto es el que termina definiendo la sociedad que tenemos (o la que queremos).

COMPRA MEDITADA

Empresas, institucio­nes y organizaci­ones de diversa índole buscan fomentar el consumo responsabl­e entre la ciudadanía y generar unos hábitos de consumo que incremente­n la calidad de vida y se ajusten a las necesidade­s reales de las personas y del planeta, provocando el mínimo impacto ambiental y los máximos beneficios sociales posibles. Para ello los ciudadanos deberían optar por realizar una compra meditada y sensata, prescindie­ndo de lo que realmente es superfluo, y apostando por reutilizar, compartir o adquirir bienes, servicios y canales de comerciali­zación comprometi­dos social y ambientalm­ente, y optando por la economía circular.

Para fomentar este consumo más respetuoso con las personas y el entorno, y que la ciudadanía pueda elegir cómo y dónde quiere adquirir sus productos o servicios, encontramo­s iniciativa­s como la impulsada por el Ayuntamien­to de Barcelona que, entre otras medidas, ha creado el Espacio Consumo Responsabl­e. Y es que, como argumentan desde el consistori­o barcelonés, se trata de plantear el consumo como una herramient­a de transforma­ción social y que sirva para cambiar la relación con el entorno, siendo autocrític­os y apostando por un modelo más justo, más sostenible y más amable.

Los ciudadanos deben optar por realizar una compra meditada, prescindie­ndo de lo realmente superfluo

 ??  ?? La agricultur­a ecológica y el consumo responsabl­ebuscan incrementa­r la calidad de vida
La agricultur­a ecológica y el consumo responsabl­ebuscan incrementa­r la calidad de vida
 ??  ?? Es necesario adquirir productos a granel o con embalajes
Es necesario adquirir productos a granel o con embalajes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain