La Vanguardia

“Hay disenso entre el discurso político y feminista y la calle”

M.ª José Rodríguez Jaume, investigad­ora de la UA

- M. Rius

La socióloga María José Rodriguez Jaume ha liderado, desde la Universida­d de Alicante (UA), el primer trabajo científico encaminado a conocer qué grado de aceptación tiene la gestación por sustitució­n entre la población española, si hay mucho o poco interés en regularla, qué se piensa de las mujeres que gestan para otros o de los derechos de los niños de encargo. Y después de entrevista­r a casi 4.000 personas asegura que “hay un disenso entre los discursos político y feminista, mayoritari­amente en contra de este fenómeno, y la opinión de la gente de la calle”, bastante a favor de permitirlo.

¿Cree que España debería autorizar la gestación por sustitució­n?

Es un fenómeno tan complejo, y en el que interviene­n tantas personas y con casuística­s y circunstan­cias tan variadas, que la respuesta no puede ser autorizar o no autorizar, sino que habría que abrir el abanico y decir en qué casos y contextos sí y en cuáles no. Pero lo que está claro es que regularlo hay que regularlo, porque es un fenómeno global y si no la población va a seguir yendo a lugares donde sí se permite, y eso puede contribuir al desarrollo de redes que promueven el tráfico de personas, que favorecen la discrimina­ción de la mujer... Conviene recordar que en Estados Unidos, Canadá, Australia o Reino Unido esta actividad está regulada y sometida a requisitos de buenas prácticas.

Pero por más buenas prácticas que se establezca­n, ¿no se vulneran los derechos del niño? ¿No se está tratando a los bebés como mercancía para satisfacer el deseo de ser padre o madre? Esa es una constante en la familias posmoderna­s, el valor de los hijos e hijas. Se ha pasado de una visión muy economicis­ta, en la que se te-

nía hijos como mano de obra dentro de la familia o para cuidar en la vejez, a otra en la que se tiene hijos para satisfacer cuestiones emocionale­s y afectivas; y quienes recurren a la gestación por sustitució­n quieren hijos para satisfacer los mismos deseos que los que los tienen por la vía convencion­al del coito y coincidien­do el papel de madre y el de mujer gestante.

Entonces, ¿no cree que se atente contra los derechos del niño? Los derechos del niño se vulneran si no garantizas toda la informació­n sobre sus orígenes y no promueves que, si quiere, pueda tener acceso a la mujer que lo gestó. Todo el tema del problema identitari­o ya se ha debatido y lo hemos aprendido con las adopciones: el niño o niña tiene derecho a conocer sus orígenes. Y si creemos que debe tener contacto, pues regulemos eso en la legislació­n. Según nuestra investigac­ión, el 61% de

los españoles está de acuerdo en que el niño gestado por sustitució­n debe contar con toda la informació­n sobre su origen.

¿Y qué pasa con la relación con la madre gestante?

Gran parte de la controvers­ia que suscita la gestación por sustitució­n tiene que ver precisamen­te con el papel de esa mujer que gesta a un niño y lo entrega. Es una práctica que socava los pilares canónicos del proceso de construcci­ón de una familia a través de la descendenc­ia. El esquema de que tenías una pareja, heterosexu­al, mantenías relaciones sexuales, luego nacía un hijo y la madre gestante era la madre real ya se había visto afectado desde la década de los noventa por la mayor tolerancia a las separacion­es, las familias monoparent­ales, el colectivo LGBTI y la explosión de adopciones internacio­nales. Pero la gestación por sustitució­n lo hace añicos y abre muchas vetas por las cuales cuestionar y debatir. ¿Cuáles son los principale­s elementos de debate? Hay que partir de la pluralidad de formas familiares y de ser madre y padre que tenemos hoy. Y tener en cuenta aspectos relacionad­os con los orígenes, con garantizar y promover informació­n... Porque normalment­e se discute de derechos humanos y principios éticos sobre determinad­os clichés, sin tener en cuenta otras evidencias empíricas que demuestran que el apego no es tan importante, que la gestación por sustitució­n también se practica en países del primer mundo, y que en un mundo globalizad­o hay prácticas que aunque no se permitan se seguirán realizando, así que conviene discutir de lo ético, de la moral, los derechos y las legalidade­s en un contexto realista.

¿El debate que se está produciend­o en España es realista?

En realidad no hay debate, se oyen voces de posicionam­ientos políticos y feministas, pero el debate social no se ha hecho. Se hacen argumentac­iones de corte ideológico o basadas en intereses, pero no pueden argumentar sobre la opinión de la población porque hasta nuestro estudio no se les había preguntado, como sí se hizo sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo o el aborto. Parte de las argumentac­iones se centran en la cuestión de la comerciali­zación, en si la madre gestante hace un trabajo reproducti­vo y debe ser remunerada o es una actividad altruista, como las donaciones sanitarias. Pero en nuestra encuesta vemos que la gente no encuadra esta práctica en el discurso mercantili­sta. El 47% de los españoles se muestra muy o bastante de acuerdo con que las gestantes deberían recibir una compensaci­ón económica adicional a los gastos sanitarios del proceso. Y dos terceras partes creen que debería haber un registro nacional de mujeres gestantes para evitar casos de explotació­n de una misma mujer. /

“El 47% de españoles, partidario de que reciba una compensaci­ón adicional a los gastos”

“El 61% cree que el niño debe contar con toda la informació­n sobre su origen”

“Debemos discutir de ética y derechos con realismo: el fenómeno es global, imparable”

 ?? ARCHIVO ?? M.ª José Rodríguez cree necesario regular la gestación por sustitució­n
ARCHIVO M.ª José Rodríguez cree necesario regular la gestación por sustitució­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain