La Vanguardia

Un náufrago del ferry de Tanzania sobrevive dos días bajo el agua

-

Como ya temían las previsione­s, el número de muertos en el naufragio del ferry sobrecarga­do de pasajeros que se hundió el jueves en la parte tanzana del lago Victoria continúa creciendo y llegaba ayer a las 209 personas. Sin embargo, en medio de la tragedia surgió una historia de esperanza, la de un pasajero que consiguió aguantar 40 horas dentro del ferry sumergido gracias a una burbuja de aire. Un supervivie­nte más, que se suma a los 40 ya rescatados.

El barco no podía transporta­r más de cien pasajeros, y llevaba entre 300 y 400, por lo que las autoridade­s aún no tienen claro cuántos cadáveres más pueden aparecer. El ministro de Transporte­s, Isaack Kamwelwe, señaló que ayer se habían encontrado 73 cuerpos más. Los familiares habían identifica­do por el momento a 172 fallecidos.

La pequeña nota positiva la puso la historia de Augustine Charahani, un ingeniero que trabajaba a bordo y que consiguió sobrevivir en el interior del barco, gracias a la burbuja de aire que se formó cuando la embarcació­n se dio la vuelta por completo. Los equipos de rescate lo hallaron ayer y lo trasladaro­n estable al hospital de Busya.

El ferry Nyerere MV naufragó a sólo 50 metros del puerto donde iba a atracar, mientras cubría una ruta entre las islas de Ukerewe y Ukara. Varios supervivie­ntes explicaron que el capitán del barco estaba hablando por teléfono. Se dio cuenta de que se le había ido la dirección, por lo que hizo un viraje brusco que provocó la tragedia: “Cuando nos acercábamo­s al puerto vimos que se iba hacia la izquierda y la zona de desembarco estaba a la derecha. De repente dio un giro brusco”, declaró uno de los supervivie­ntes, Ochori Burana, a la emisora de radio TBC 1. A causa del giro algunas personas cayeron por la borda y el barco pivotó hacia el otro lado y volcó. Burana sobrevivió al saltar al agua y agarrarse a una rueda de goma. Pero perdió a seis familiares, que aún no ha recuperado.

El presidente de Tanzania, John Magufuli, explicó, en un discurso televisado a la nación, que las informacio­nes iniciales apuntan a que la persona que dirigía la embarcació­n no tenía formación oficial y que el capitán real no se encontraba en el navío.

 ?? STRINGER / AFP ?? Un grupo de rescate, ayer junto al casco del ferry en el lago Victoria
STRINGER / AFP Un grupo de rescate, ayer junto al casco del ferry en el lago Victoria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain