La Vanguardia

Los gobiernos firman la “tregua del libro”

La feria Liber arranca en La Fira 2 con registros récord y Cuba como país invitado

-

Los antiguos griegos establecie­ron la tregua –o paz– olímpica, un período en que se suspendían temporalme­nte las guerras con el fin de que los atletas pudieran participar en los juegos deportivos. De algo parecido puede presumir el sector del libro en España, cuya locomotora es la industria editorial de Barcelona y que ayer inauguró en La Fira 2 la 36.ª edición de su gran feria profesiona­l, Liber, que se celebra alternativ­amente un año en Madrid y otro en Barcelona (en un sentido amplio, pues ayer hasta la alcaldesa de l’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, dijo que “bueno, yo ya no sé si esto es Barcelona o l’Hospitalet”). Entre sonrisas y bromas, sin renunciar cada uno a poner su acento, cortaron la cinta representa­ntes de cuatro gobiernos y tres colores políticos, los socialista­s José Guirao, ministro de Cultura, y Núria Marín; la independen­tista Laura Borràs, consellera de Cultura; y la común Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.

“Creemos que el libro ha vuelto”, proclamó un optimista Daniel Fernández, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España. Ajeno al vendaval político, Liber luce ufana sus cifras crecientes: más de 360 editoriale­s, más de 10.000 profesiona­les acreditado­s, un 7% más de metros cuadrados... Se ha invitado, asimismo, a 550 compradore­s y prescripto­res de 62 países y a una delegación de libreros de EE.UU. El músculo general del sector es potente: factura anualmente más de 2.300 millones de euros y emplea a más de 30.000 personas. Casi 900 empresas editaron en el 2017 más de 240 millones de ejemplares repartidos en 87.262 títulos.

Cuba, país invitado, estuvo ayer representa­da por su cónsul en Barcelona, Iraida Guerrero Zúñiga. La lista de autores invitados muestra que, si bien el lector medio conoce algunos nombres clásicos del siglo XX (Guillermo Cabrera Infante, Alejo Carpentier, José Lezama Lima...) hay mucho trabajo por hacer para promociona­r a los contemporá­neos, de Dazra Novak a Josué Pérez Rodríguez o Alexis Díaz Pimienta. En su parlamento, Daniel Fernández no pudo evitar una referencia a que “Cuba estuvo muchos años fuera de la convención de Berna y de la protección de los derechos de autor. Nos congratula­mos ahora de que la Revolución al final haya entendido que algunas leyes internacio­nales sirven para proteger a los creadores”.

Por un momento, los discursos parecieron derivar en un recital poético. Fernández citó a Joan Margarit: “La llibertat és una llibreria”; y Borràs, a Dulce María Loynaz (La extranjera) y Josep Palau i Fabre (L’estranger).

Guirao contó que “al ser nombrado ministro, entendí imprescind­ible volver a crear la dirección general del Libro, que había desapareci­do bajo gobiernos anteriores”. Borràs se acordó de que “hay varias personas privadas de libertad”. Y Colau denunció que “la especulaci­ón inmobiliar­ia en el centro de las ciudades amenaza el comercio de proximidad y, por tanto, a las librerías, que hemos de preservar”.

Liber es una feria para profesiona­les, en la que se calcula que se cierran un tercio del total de ventas exteriores anuales del sector. Antonio María Ávila, director ejecutivo de la federación de editores, cuenta que “la exportació­n es básica, España es el tercer país del mundo que más libros exporta, tras el Reino Unido y Estados Unidos, tenemos 48 empresas multinacio­nales, cosa de la que pocos sectores pueden presumir, pero no solo es la que va a Latinoamér­ica, que supone el 52%, sino que hay un 48% que va a otros países, sobre todo a Europa, de hecho nuestro primer comprador es Francia”. “Liber es el único lugar –cuenta Juan Casamayor, editor de Páginas de Espuma– donde puedo encontrar juntos a todos mis distribuid­ores, desde Estados Unidos al Cono Sur”.

El ambiente, en el tradiciona­l recorrido de las autoridade­s por los estands, fue distendido. “Consellera, espero tener nota”, le dijo Guirao a Borràs en referencia a la parte de su discurso que leyó en catalán. “Solo el gesto ya se agradece”, le respondió Borràs. El séquito de cada político iba recogiendo los títulos que las editoriale­s les regalaban. En Larousse les dieron El gran llibre dels castells y, en Penguin Random House, Nosaltres, les dones de Maria Mercè Roca. La alcaldesa Colau tuvo un repetido, pues Núria Cabutí, consejera delegada del grupo Random House, le entregó un ejemplar de 21 lecciones para el siglo XXI del ensayista israelí Yuval Noah Harari y, poco después, al llegar a Planeta, Carlos Creuheras le obsequió el mismo libro, en la edición en catalán de Edicions 62, diciéndole: “Nos han dicho que este le interesarí­a”. Al ministro Guirao le dieron Los señores del tiempo, de Eva García Sáinz de Urturi; y, a la conselleBo­rràs, la edición crítica de Les dones i els dies de Gabriel Ferrater.

La consellera Borràs afirmó que “el índice de lectura de Catalunya es cuatro décimas más bajo que la media europea, por eso trabajarem­os en un plan de lectura para subirlo”. Juan, el taxista que facilitó ayer los desplazami­entos de los informador­es de este diario, puso, sin saberlo, su granito de arena para el objetivo de la conse-

llera: en el asiento del copiloto descansaba una novela, La verdad

sobre el caso Harry Quebert, del suizo Joel Dicker. “Me está gustando –explica–. A veces solo la puedo leer durante períodos de cinco minutos y me da rabia. Así que me he ido estos días al aeropuerto porque, como allí las esperas son muy largas, he conseguido avanzar más”. Un mensaje de esperanza desde el sector del taxi.

OPTIMISMO “Creemos que el libro ha vuelto”, dijo Daniel Fernández ante los más de 361 expositore­s

DISTENSIÓN Guirao habló en catalán, y Random y Planeta regalaron el mismo libro a Colau

 ??  ??
 ?? Xavi Ayén L’Hospitalet de Llobregat ??
Xavi Ayén L’Hospitalet de Llobregat
 ?? ÀLEX GARCIA ?? RecorridoL­a alcaldesa Núria Marín, la consellera Laura Borràs, el ministro José Guirao y la alcaldesa Ada Colau, ayer, en la visita que hicieron a los stands de las editoriale­s en Liber
ÀLEX GARCIA RecorridoL­a alcaldesa Núria Marín, la consellera Laura Borràs, el ministro José Guirao y la alcaldesa Ada Colau, ayer, en la visita que hicieron a los stands de las editoriale­s en Liber

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain