La Vanguardia

Emprender cantando

Javier Pérez-Tenessa, cofundador de eDreams e inversor, es también productor de teatro musical

- MAR GALTÉS

Una noche regresaba de pelearme con una accionista, había sido una jornada deprimente.. y justo unos metros antes de llegar a casa, oí música. ¿Una escuela de música a esas horas?”. Era en el 2010, y el entonces consejero delegado de eDreams, Javier Pérez-Tenessa, entró... y acabó apuntado a clases de coro y de solista. Cinco años después dejó el cargo y en su nueva vida, además de inversor en compañías tecnológic­as, también canta y baila jazz y ballet en pequeñas obras de la escuela Aules, y desde la productora No Day But Today produce musicales: Rent (en Barcelona en el 2016) y FunHouse (ahora en el Condal hasta el 4 de noviembre).

A Pérez-Tenessa (nacido en 1967, creció entre México y Madrid) la música no le viene de nuevo –“siempre he sido pianista clásico pero lo tenía olvidado”–, y como emprendedo­r que es, en el teatro ha entrado por la puerta de los números: empezó como alumno en Aules y, convertido en amigo de sus fundadores, acabó asesorándo­les en el negocio, y después como socio de Daniel Anglès en la productora.

Sin embargo, su ambición ahora poco tiene que ver con la que le trajo de Silicon Valley a Barcelona en el ya lejano 1999. “Se trata de no perder dinero para seguir haciendo musicales. Lo hacemos para disfrutar”. FunHome es una obra valiente, premiada en Broadway, que han adaptado en catalán; “estaría bien ir a Madrid, pero sería mucho trabajo, y a estas alturas de mi vida, quiero libertad. Ya sacrifiqué mucho”, dice.

Ahora el objetivo es “crear algo bonito, ayudar a artistas con talento a cumplir sus sueños, y devolver en cultura algo a mi ciudad adoptiva que es Barcelona”. La historia de eDreams, fundada en 1999, es una pieza clave para entender cómo la ciudad se ha convertido en estos veinte años en uno de los primeros ecosistema­s digitales de Europa. Es la historia de dos ejecutivos formados en Stanford (Pérez-Tenessa y el estadounid­ense James Hare), luego un mexicano (Mauricio Prieto) y un colombiano (Alex Wagenberg), que dejaron carreras brillantes en McKinsey o Goldman Sachs para crear una agencia de viajes online cuando apenas funcionaba internet. Venían de Silicon Valley, y aterrizaro­n en un sótano prestado en la Bonanova. “Trabajábam­os día y noche, siete días. Conseguir conexión de internet era un drama”. Enseguida se trasladaro­n a un módulo de 50 m2 en el World Trade Center. “El hotel estaba en obras, y en esa época mi obsesión era que la empresa siguiera viva cuando estuviera terminado ”. eDreams nunca actuó como empresa local: abogados e inversores eran internacio­nales. Pero el entorno cambió, creció, fue cantera de nuevos emprendedo­res (unas 50 startups tienen contabiliz­adas). Es uno de los poquísimos unicornios locales (empresa valorada en 1.000 millones), y el primero en salir a bolsa (en el 2014, por 1.500 millones).

“En todas las operacione­s de venta de acciones, desde el 2006, mucha gente en el equipo ganó bastante dinero. A varios les cambió la vida”, dice orgulloso. En el 2015, cuando “eDreams era el mayor vendedor de vuelos online del mundo con 4.500 millones en ventas”, Pérez-Tenessa fue el último de los fundadores en salir. “Tenía miedo de aburrirme”, confiesa, “pero es que durante mucho tiempo me lo pasaba demasiado bien en la empresa”. Hasta que “al final pensé que el tonto era yo. Estuve años sin hacer nada más que trabajar, siempre viajando. ¿De verdad yo necesito esto?”. Dice que esperó a consolidar la fusión (con Opodo y GoVoyages, dio lugar a Odigeo) y que aseguró mantener la sede del nuevo grupo en Barcelona, y se fue. “Fue lo mejor que hice, no me arrepiento ni un día, hay otras cosas en la vida”.

Y, de alguna forma, enseguida volvió a emprender: “Montar Rent fue como una startup: cómo conseguir el dinero, cómo gastarlo. Hicimos cosas innovadora­s, como los precios dinámicos que funcionaba­n en eDreams”. PérezTenes­sa estaba muy implicado, “obtuvimos un muy buen retorno de la inversión”. Para FunHome, se han asociado con Focus.

Además de pasar más tiempo con sus hijos –que tienen 12, 10 y 3 años–y con su mujer, ahora está centrado en invertir en start-ups a través de Se ed rock et 4 fo un ders, que ha creado con Marek Fodor, Jesús Monleón y Marc Badosa. “Es donde puedo aportar más valor y a más escala”. Aunque apunta que en Europa es difícil encontrar empresas ambiciosas. “Hacemos inversione­s del tamaño de lo que vale un musical”, bromea. “Se habla mucho de Barcelona. Sí que ha cambiado, pero está muy lejos de Silicon Valley”. Y aún le queda tiempo para dar charlas y conferenci­as inspirador­as sobre emprendimi­ento, pero sólo si el organizado­r acepta destinar lo que serían sus honorarios a oenegés.

Fue el último de los fundadores en salir de eDreams: “Temía aburrirme, pero hay otras cosas en la vida”

 ?? ANGELA SILVA / LV ?? Javier Pérez-Tenessa canta y baila en pequeñas obras de la escuela Aules, y ahora coproduce FunHouse, en cartel en el Condal
ANGELA SILVA / LV Javier Pérez-Tenessa canta y baila en pequeñas obras de la escuela Aules, y ahora coproduce FunHouse, en cartel en el Condal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain