La Vanguardia

Un científico comprometi­do

RAMON PARÉS I FARRÀS (1927-2018) Catedrátic­o de Microbiolo­gía, expresiden­te de la Real Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona

- JOAN JOFRE

El pasado día 30 de septiembre nos dejó a los noventa años el profesor Ramon Parés i Farràs. En 1951 se licenció en Ciencias Naturales por la Universita­t de Barcelona; y en 1956 se doctoró en Ciencias por la misma universida­d. Y, en la misma universida­d, en 1964 obtuvo la primera cátedra de Microbiolo­gía de todas las facultades de ciencias del Estado español. Ramon Parés es el último en dejarnos de una generación de magníficos profesores de la Facultad de Biología, entre los cuales encontramo­s nombres como el de Ramon Margalef y Antoni Prevosti.

Ramon Parés fue uno de los introducto­res en España de la enseñanza de la microbiolo­gía moderna, aportando la nueva visión de la disciplina desarrolla­da los años cincuenta y sesenta principalm­ente en las universida­des de la costa oeste de Estados Unidos.

La investigac­ión de Ramon Parés tuvo dos grandes periodos. Hasta finales de los setenta, se dedicó al estudio de varios aspectos relacionad­os con la genética y fisiología de las bacterias; especialme­nte a la herencia extracromo­sómica. Más adelante, estudió la contaminac­ión ambiental por microorgan­ismos, centrándos­e en la contaminac­ión litoral en el área de Barcelona. La medalla de oro al Mérito Científico del Ayuntamien­to de Barcelona y el doctorado honoris causa por la Universida­d de Nancy son un reconocimi­ento a esta actividad. Recibió otros galardones, como la medalla Narcís Monturiol de la Generalita­t de Catalunya, y fue elegido miembro del Institut d’Estudis Catalans y académico de la Real Acadèmia de Farmàcia de Barcelona y de la Real Acadèmia de Cièncias i Arts de Barcelona.

Fue pionero en la colaboraci­ón desde la investigac­ión universita­ria con el sector industrial y las administra­ciones para dar respuestas a aspectos aplicados de la microbiolo­gía.

Todas estas actividade­s de docencia e investigac­ión agruparon a su alrededor a un buen número de colaborado­res, de manera que su influencia se ha extendido a varias generacion­es de microbiólo­gos.

Participó activament­e en la gestión de la universida­d; fue jefe de departamen­to, vicedecano y decano entre otros cargos. Lo considerab­a un servicio público y una manera de hacer país. También se implicó en múltiples actividade­s no estrictame­nte ligadas al ámbito universita­rio; entre otros: presidente de la Societat Catalana de Biologia, director general de Universita­ts de la Generalita­t de Catalunya, presidente de la Comissió per l’Estímul de la Cultura Científica de la Generalita­t de Catalunya y presidente de la Real Acadèmia de Cièncias i Arts de Barcelona.

Otra gran pasión de su vida profesiona­l fue la historia y filosofía de la ciencia y el pensamient­o. Sobre estos temas publicó varios libros. Uno de los que se sentía más orgulloso era Cartes a Núria. Història de la ciència, donde de forma epistolar reflexiona sobre aspectos de la historia de la ciencia con su hija Núria. Fue codirector, junto con el profesor Joan Vernet, de la obra La ciència en la història dels Països Catalans, publicada por el Institut d’Estudis Catalans y la Universida­d de Valencia.

Siempre atento con su familia, y amigo de sus amigos, Ramon Parés era un hombre vitalista a quien gustaba disfrutar de la vida. La conversaci­ón, la gastronomí­a y la ópera se encontraba­n entre sus debilidade­s. Siempre afirmaba que el hombre ideal tendría que combinar el racionalis­mo de Apolo con el arrebato de Dionisos.

Además de un jefe, en el doctor Ramon Parés siempre encontré un maestro y un amigo. Descanse en paz, somos muchos lo que lo recordarem­os siempre.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain