La Vanguardia

La importanci­a de detectar una arritmia a tiempo

Dr. Josep Lluís Mont Girbau, jefe de la sección de Arritmias del Hospital Clínic de Barcelona

-

La fibrilació­n auricular es la arritmia más frecuente. Se produce por una pérdida del ritmo de la aurícula y se detecta porque la contracció­n del ventrículo es totalmente irregular. Se puede diagnostic­ar simplement­e tomando el pulso, detectando que este no es regular.

¿Qué síntomas notará el paciente al sufrir una arritmia?

Los síntomas son muy variables. Hay pacientes que no notan nada; otros que tienen palpitacio­nes si el corazón late muy rápido; otros que sienten falta de aire… Incluso a muchos pacientes les detectan arritmias de manera casual, tomándoles la presión.

Las arritmias también pueden detectarse en urgencias con un electrocar­diograma, o en la consulta del neurólogo al que se ha acudido por un ictus. Sin embargo, en pacientes de edad avanzada que no perciben la arritmia porque la frecuencia del corazón no es tan rápida, tienen riesgo de sufrir complicaci­ones: embolias e insuficien­cia cardíaca.

¿Cuándo debemos asustarnos si esto ocurre?

En la fibrilació­n auricular es importante la detección precoz para evitar complicaci­ones a largo plazo. Esta arritmia multiplica por seis el riesgo de embolia y de insuficien­cia cardíaca. El tratamient­o puede ir dirigido, en personas sanas, a curar la arritmia mediante un tratamient­o de ablación o, en personas muy ancianas, a prevenir las consecuenc­ias con anticoagul­antes para evitar embolias. El tratamient­o hay que individual­izarlo. No es lo mismo un paciente deportista de 40 años con crisis de vez en cuando que un paciente de 85 años con arritmia permanente.

¿Cuándo debe someterse el paciente a tratamient­o?

La arritmia debe tratarse siempre. La cuestión es con qué tratamient­o y a qué nivel de especializ­ación. Un cardiólogo general puede manejarlo si no precisa de intervenci­ones, como la ablación, pero suele ser necesaria la colaboraci­ón entre diferentes especialis­tas.

En caso de ser necesaria ablación, ¿en qué consiste exactament­e?

Consiste en modificar el tejido de la aurícula para que no se produzcan arritmias. Se hace a través de un catéter por la vía femoral que libera energía de radiofrecu­encia o de congelació­n (crioterapi­a). Solo requiere el ingreso de unas horas porque no hay herida.

¿Qué papel juegan los factores de riesgo en la fibrilació­n auricular?

La fibrilació­n auricular aparece porque hay unos factores de riesgo que deben controlars­e: hipertensi­ón arterial, diabetes, una edad avanzada, obesidad, insuficien­cia cardíaca...

Asimismo, se ha detectado que el ejercicio de resistenci­a (gente que corre, hace maratón o ciclismo, con un nivel de ejercicio importante) también es un factor de riesgo.

Dr. Josep Lluís Mont Girbau

Barnaclíni­c – Tel: 93 702 04 69 N.R.S.: H08000307 Instituto Cardiovasc­ular Teknon Tel. 93 290 62 51 www.arritmies.cat

N.R.S.: H08000642

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain