La Vanguardia

Decidir por la Catalunya biotec

- David Elvira D. ELVIRA, economista

Mediodía lluvioso en Boston. Entre la Tercera y Main, una delegación del Gobierno holandés visita la zona y se reúne con altos directivos de una compañía biotecnoló­gica. Como es sabido, el área metropolit­ana de Boston (4,7 millones de habitantes) concentra a un gran número de multinacio­nales del sector biosanitar­io, empresas punteras en la innovación biotecnoló­gica y de los servicios asociados. La delegación holandesa pregunta directamen­te sobre el secreto del éxito. La respuesta del directivo, breve y directa, se sintetiza en: apoyo gubernamen­tal, inversión mixta públicopri­vada y especializ­ación dentro del propio sector bío. También le recuerda que hay que tener una base de ecosistema: Harvard, el MIT o el Massachuse­tts General Hospital no se pueden “deslocaliz­ar”. Acaba insistiend­o en que el gobierno tendrá que apostar estratégic­amente (y financiera­mente) por el sector.

Al mismo tiempo que tiene lugar esta conversaci­ón real, en Barcelona leemos en los medios que un equipo de investigac­ión del hospital Clínic presenta los resultados esperanzad­ores de un nuevo test genómico para prever la eficacia de las inmunotera­pias en cáncer. Catalunya tiene la base del ecosistema biosanitar­io: disponemos de 871 empresas y 95 entidades de investigac­ión, incluyendo 41 centros de investigac­ión, 18 hospitales universita­rios, 14 parques científico­s y tecnológic­os con actividade­s en ciencias de la vida y 12 universida­des que imparten estudios en ciencias de la vida. La delegación holandesa en Boston bien podría ser sustituida por una delegación del Govern, a través de las oficinas de acción exterior de la Generalita­t en el marco de las prioridade­s del Gobierno de apostar por la transforma­ción de nuestro modelo económico. ¿Queremos un modelo económico para Catalunya potente, transforma­dor y sostenible? ¿Apostamos por un sector, como el biosanitar­io, que genera empleo de calidad, capacidad de arrastre y que puede conseguir que Catalunya sea uno de los territorio­s europeos con un acceso más rápido a innovacion­es terapéutic­as para los ciudadanos? Envidio a la delegación holandesa ya que en Catalunya, visto nuestro potencial, hay quien sigue defendiend­o, como propuesta (y acción) política, el cierre de las oficinas en el extranjero de la Generalita­t (¿quién generará las oportunida­des de inversión extranjera en Catalunya sin voz propia?); o que niega la asfixia fiscal del país (¿cómo podremos dedicar más recursos a investigac­ión y a innovación para estimular una colaboraci­ón publico-privada de éxito?).

Este octubre volveremos a recordar que la gran mayoría de la ciudadanía en Catalunya quiere decidir qué queremos ser y hacer como país. Se equivoca quien lleva la discusión del procés a la batalla de la bandera o la patria. Dedicado a cuantos quieren cerrar embajadas y tildan de victimista­s a quienes denunciamo­s el déficit fiscal insostenib­le: cuando queremos decidir, sobre todo queremos decidir el modelo económico y de bienestar del país con todos los instrument­os institucio­nales disponible­s. Que no se equivoquen: querer decidir es también decidir que Catalunya sea biotec. Que no se equivoquen: no son banderas, es bienestar.

¿Apostamos por el sector biosanitar­io? (...) Se equivoca quien lleva la discusión del ‘procés’ a la batalla de la bandera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain