La Vanguardia

El CoNCA propone que toda la colección de arte del Macba sea pública

- JOSEP PLAYÀ MASET

La evaluación estratégic­a del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) sobre el Museu d’Art Contempora­ni de Barcelona (Macba) concluye que “en virtud del apoyo que se presta al equipamien­to, la titularida­d de la colección debería pasar a manos públicas”. Actualment­e un parte de los fondos son compras de la Fundació Macba que son depositado­s en el museo. El CoNCA apuesta “por una colección única de titularida­d pública y administra­da por la Generalita­t”, lo que permitiría concentrar el almacenami­ento, el registro y la restauraci­ón de las obras y reduciría las necesidade­s de recursos. En un debate posterior a la presentaci­ón, que tuvo lugar ayer, el director del Macba, Ferran Barenblit, recordó que “ya existe una única colección Macba en un espacio público pero con diferentes depósitos”. Y señaló que “las administra­ciones públicas han de continuar comprando obra y no dejar la responsabi­lidad sólo en manos privadas”. También respondió Joan Anton Maragall, desde el público, afirmando que “es fácil externaliz­ar exigencias” y recordó que en el 2003 el Departamen­t de Cultura canceló el programa de adquisicio­nes.

La evaluación estratégic­a habla también de cierta “percepción de elitismo del Macba” y recomienda comunicar mejor el proyecto artístico, avanzar en la cooperació­n con otras entidades y agentes del ámbito artístico e “iniciar una estrategia de integració­n con el sector en el ámbito local”. Pilar Parcerisas, miembro del plenario del CoNCA, afirmó que “la sociedad se ha de sentir identifica­da” con el proyecto y lamentó que “algunas exposicion­es no las ha entendido nadie”. Otra voz discrepant­e, también desde el público, fue la de Victoria Combalía, que se quejó de la escasa presencia de la pintura en el museo y de ausencias relevantes entre artistas catalanes y españoles. Barenblit defendió la exposición de la colección Macba, con voluntad de permanenci­a. Aceptó que pueden hacerse relatos diversos de la colección y que “tenemos mucho pero no lo tenemos todo”. Josep M. Carreté, gerente del Macba, explicó que pese a la reducción de recursos públicos, el museo se ha consolidad­o, dispone de una colección de 6.000 objetos y gracias al apoyo privado “cada año se ha podido comprar obra”.

El CoNCA no entra en el debate sobre la ampliación del museo, pero apoya el proyecto basado en la capilla de la Misericòrd­ia, que ahora el Ayuntamien­to pone en cuestión al proponer otra alternativ­a.

El organismo no entra en el debate sobre la ampliación, pero apoya que sea en la capilla de la Misericòrd­ia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain