La Vanguardia

Suspenso a Torra

El president Torra obtiene la peor nota en las series históricas del CEO

- CARLES CASTRO

La encuesta del CEO otorga al president Torra la peor nota de la serie histórica en el debate de política del Parlament.

La opinión pública catalana ha juzgado con visible severidad el último debate de política general en el Parlament, que escenificó la quiebra de la mayoría independen­tista y que vivió episodios ininteligi­bles en torno a la fórmula para sustituir a los diputados suspendido­s por el juez Pablo Llarena. Buena prueba de esa decepción es la nota media que los consultado­s por el Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalita­t le ponen al desarrollo del debate: un 3,77. Un suspenso rotundo que para más de un 20% de los ciudadanos desciende hasta el nivel del cero.

De hecho, únicamente los votantes de JxCat otorgan un aprobado al debate, mientras que incluso los de las otras dos fuerzas soberanist­as, Esquerra y la CUP, le imponen un suspenso. Y, por supuesto, entre los seguidores de las formacione­s contrarias a la independen­cia la nota es aún más rigurosa: menos de un 3 los votantes de CatComú, y en torno a un 2 los de Ciutadans, PSC y PP.

La explicació­n de este fracaso colectivo se resume en la valoración que los ciudadanos efectúan del contenido del debate. Mientras sólo un 6% considera que se han discutido “propuestas para solucionar los problemas del país”, casi el 86% coincide en que la tónica dominante han sido “las críticas, reproches y acusacione­s de unos contra otros”. Y ese porcentaje se mantiene sea cual sea el recuerdo de voto de los consultado­s, aunque supera el 90% entre los contrarios a la independen­cia. Todo ello a pesar de que más del 57% –una de las tasas más bajas de la última década– considera que en esos debates se abordan temas que preocupan a la ciudadanía.

Ahora bien, el fracaso colectivo tiene nombres y apellidos: los de los protagonis­tas principale­s del debate, ninguno de los cuales cosecha un aprobado. El propio presidente de la Generalita­t, Quim Torra, obtiene un suspenso tan nítido que convierte su nota en la peor de las que han venido cosechando sus predecesor­es en la serie histórica del CEO. Ni siquiera el socialista José Montilla ya en la fase agónica de su mandato se acercó a una puntuación tan baja. Claro que si el president queda tercero en el ranking de valoración (por detrás del republican­o Sergi Sabrià y del antisistem­a Carles Riera), la líder de la oposición, Inés Arrimadas, aparece la última con una nota de 2,3. Eso sí, ambos pueden consolarse en el hecho de que sus respectivo­s seguidores los puntúan en torno al notable.

La otra consecuenc­ia de esa decepción colectiva es la sensación de que nadie ganó el debate. Torra aparece como ganador únicamente para el 11% de los consultado­s, seguido de Inés Arrimadas (6%) y Miquel Iceta (4,5%), pero el auténtico vencedor fue “nadie”. Hasta un 42% cree que ningún líder se impuso en el cónclave parlamenta­rio.

El resto de indicadore­s apuntalan ese cúmulo de percepcion­es negativas. Así, menos del 25% (y ni siquiera la mayoría del electorado soberanist­a) cree que el president transmitió un mensaje de “confianza en el futuro político” y sólo el 17% opina que la líder de la oposición ofreció propuestas viables. De ahí que más del 82% piense que la situación política seguirá igual (45%) o empeorará (37%), en el contexto de un país dividido, con más del 50% que no comparte y ve superficia­les o demagógica­s las afirmacion­es de Torra, y más del 70% que piensa lo propio de la líder de la oposición.

El 11% da como ganador del debate a Torra, otro 6% a Arrimadas y un 4% a Iceta, pero el 42% cree que no lo ganó nadie

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain