La Vanguardia

El PP pide que se repita el juicio de Gürtel con otros jueces

- JOSÉ MARÍA BRUNET

El PP ha remitido al Tribunal Supremo (TS) un escrito de más de un centenar de folios en el que cuestiona el desarrollo y resultado del juicio por la primera etapa de actividade­s de la red de corrupción Gürtel y solicita la repetición de la vista. El objetivo del texto, en el marco del recurso de casación tras las condenas impuestas por la Audiencia Nacional, es que el asunto pueda ser enjuiciado de nuevo por “un tribunal sin apariencia de parcialida­d”, o que el propio Supremo dicte una nueva sentencia alejada de cualquier posible influjo político.

Los populares alegan que la instancia de la Audiencia Nacional que juzgó a los 37 acusados de Gürtel, entre ellos el extesorero del PP, Luis Bárcenas, y el cabecilla de la red, Francisco Correa, actuó sin garantías de imparciali­dad. El escrito cita en este sentido que uno de los miembros del tribunal, José Ricardo de Prada, ha sido “elegido” por la ministra de Justicia, Dolores Delgado, “como uno de los cuatro miembros externos de la Comisión para Restablece­r la Justicia Universal”.

Añade el PP que ya durante el proceso cuestionó a De Prada, dada su “conocida amistad” con el exjuez Baltasar Garzón, quien fue el primero en investigar la trama Gürtel, en términos que las defensas también objetaron. Los populares estiman que sus prevencion­es fueron confirmada­s por el fallo, que tuvo “una enorme trascenden­cia política”, con pronunciam­ientos sobre la “supuesta actuación” de esta formación política que “han coadyuvado en no poca medida a un cambio de Gobierno en favor del PSOE”.

En la sentencia dictada –prosigue el texto– se dio por acreditada la existencia de una caja B de la organizaci­ón, cuando aún se está investigan­do sobre ello. El fallo condenó al PP al pago de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain