El nie­to de Cu­rie de­plo­ra que no se re­co­noz­ca más la la­bor de las cien­tí­fi­cas

La Vanguardia - - TENDENCIAS - SAN­TAN­DER

Pie­rre Jo­liot-Cu­rie, el nie­to de Ma­rie Cu­rie, ma­ni­fes­tó ayer en su vis­ta a San­tan­der que “por des­gra­cia” aún no se ha al­can­za­do el ni­vel de re­co­no­ci­mien­to “desea­ble” de las mu­je­res en el ám­bi­to de las cien­cias a ni­vel mun­dial.

Así lo di­jo en rue­da de pren­sa el bio­quí­mi­co e in­ves­ti­ga­dor, an­tes de im­par­tir la con­fe­ren­cia Mu­jer y Cien­cia. Una lu­cha siem­pre ac­tual. La po­nen­cia se ce­le­bró en el Cen­tro de Ac­ción So­cial y Cul­tu­ral de Ca­ja Can­ta­bria, con mo­ti­vo de la ex­po­si­ción Ma­ría Sklo­dows­ka-Cu­rie, una po­la­ca en Pa­rís, de­di­ca­da a la vi­da de la cien­tí­fi­ca.

Va­rias mu­je­res acom­pa­ña­ron a Jo­liot-Cu­rie du­ran­te la rue­da de pren­sa: su es­po­sa, la tam­bién cien­tí­fi­ca An­ne Jo­liot-Cu­rie; la al­cal­de­sa de San­tan­der, Ge­ma Igual; las con­ce­ja­las de Ser­vi­cios So­cia­les y Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na, Ma­ría Te­je­ri­na y Car­men Ruiz; y las co­mi­sa­rias de la mues­tra, Be­lén Yus­te y Son­nia Ri­va­sCa­ba­lle­ro.

El cien­tí­fi­co des­ta­có la “mag­ní­fi­ca” ex­po­si­ción or­ga­ni­za­da por las co­mi­sa­rias en San­tan­der, que han si­do “di­fu­so­ras in­fa­ti­ga­bles” del le­ga­do de la fa­mi­lia Cu­rie, y re­cor­dó que su abue­la ju­gó un “pa­pel cen­tral” pa­ra fo­men­tar y po­ten­ciar el ac­ce­so de las mu­je­res al mun­do de la cien­cia.

En es­te sen­ti­do, la al­cal­de­sa aña­dió que Ma­rie Cu­rie fue una mu­jer “muy ade­lan­ta­da a su tiem­po” y que “oja­lá” es­tas ac­ti­vi­da­des sir­van pa­ra fa­ci­li­tar a las mu­je­res el ac­ce­so a la cien­cia. Apro­ve­chó la oca­sión, ade­más, pa­ra se­ña­lar que des­de el Con­sis­to­rio tra­ba­jan en la igual­dad de opor­tu­ni­da­des y el em­po­de­ra­mien­to de las ni­ñas.

La ex­po­si­ción so­bre Ma­rie Cu­rie se man­ten­drá has­ta el pró­xi­mo día 25 de es­te mes, y has­ta el mo­men­to ha des­per­ta­do un gran in­te­rés, se­gún la or­ga­ni­za­ción. La vi­si­ta de Jo­liot-Cu­rie, ade­más, ha per­mi­ti­do co­no­cer des­de el te­rreno per­so­nal la his­to­ria y los lo­gros de una fa­mi­lia que en to­tal reune cin­co pre­mios No­bel.

PE­DRO PUEN­TE HO­YOS / EFE

Pie­rre Jo­liot-Cu­rie, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.