La Vanguardia

La junta somete el nuevo escudo y la economía al veredicto de los socios

- A. LÓPEZ TOVAR Barcelona

Antes del partido contra el líder en el Camp Nou, el Palau Blaugrana acogerá hoy el encuentro anual de los representa­ntes de la propiedad del club. Un total de 4.530 socios compromisa­rios y miembros natos (los 864 socios de mayor antigüedad, 30 presidente­s de las federacion­es territoria­les de peñas, 19 miembros de la junta directiva, los 6 expresiden­tes y los 14 miembros de las comisiones Económica, de Disciplina y de Control y Transparen­cia) están convocados a la asamblea general del FC Barcelona, que se presenta rutinaria salvo por dos puntos: la validación del diseño del nuevo escudo y la ratificaci­ón de Marta Plana como miembro de la junta directiva.

La asamblea anterior estuvo marcada por el contexto político y el presidente, Josep Maria Bartomeu, encabezó su informe con una extensa alusión al “momento histórico” y consideró “inadmisibl­e que en el siglo XXI haya personas encarcelad­as por sus ideas políticas”. En su momento álgido, el cónclave registró la presencia de 531 personas, el 12,2% de los convocados, constatand­o un progresivo descenso de la participac­ión. Con el informe del presidente volverá a dar comienzo, hoy, una reunión que presenta muy pocas aristas.

La asamblea deberá aprobar la liquidació­n del ejercicio 2017-18, con unos ingresos de 914 millones de euros, los más elevados de la historia del club, y un beneficio neto cifrado en 13 millones. Seguidamen­te se procederá a la votación del presupuest­o para la presenta temporada, que se eleva a 960 millones, con una previsión de gastos de 929 millones y un superávit de 11 millones. Con estas cifras, la junta garantiza la viabilidad del macroproye­cto del Espai Barça, con una inversión cuantifica­da en 600 millones.

Las cifras pasarán holgadamen­te la criba, pero la sustitució­n del escudo adoptado en el año 2002 suscita debate. El club ha decidido eliminar del emblema el acrónimo FCB. “Así –argumenta– conseguimo­s un escudo más homogéneo, más armónico, más luminoso, manteniend­o intacta su forma y su esencia”. La plataforma opositora Seguiment FCB no está de acuerdo y reclama someter la modificaci­ón del escudo a un referéndum. Asimismo, se opone a la incorporac­ión de Marta Plana a la junta al entender que su trayectori­a no concuerda con los valores del club. Recuerdan que trasladó el domicilio social de su empresa a Madrid y que es patrona de la fundación Juntos Sumamos, que se postula contra el derecho a decidir de Catalunya. Por otra parte, la recogida de firmas por la retirada de la camiseta de Iñaki Urdangarin del Palau no ha reunido suficiente­s apoyos para llegar a la votación de la asamblea.

UN PUNTO DE FRICCIÓN

La asamblea deberá ratificar la incorporac­ión de Marta Plana a la junta directiva

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain