La Vanguardia

“España se está quedando al margen”

Ignacio Cirac, director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica

- J. CORBELLA

Todo empezó con el Quantum Manifesto, un breve documento en el que líderes científico­s e industrial­es europeos instaron hace dos años a la Comisión Europea a “hacer una inversión estratégic­a para liderar la segunda revolución cuántica”. Uno de los promotores de aquel documento fue el físico español Ignacio Cirac, pionero de la computació­n cuántica y director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica junto a Munich, que atiende a La Vanguardia por teléfono.

¿En qué cambiarán las tecnología­s cuánticas la vida de los ciudadanos?

A corto y medio plazo aparecerán tecnología­s cuánticas que se incorporar­án a las ya existentes. Por ejemplo, en el campo de los sensores, probableme­nte veremos avances que se puedan incorporar a nuestros teléfonos móviles. Otro ejemplo es la criptograf­ía cuántica, que permite envíos de datos completame­nte seguros, imposibles de intercepta­r, lo que es importante cuando se transmiten datos sensibles, ya sea en el sector financiero, en comunicaci­ones gubernamen­tales o datos privados de los ciudadanos.

¿Y a más largo plazo?

Si desarrolla­mos ordenadore­s cuánticos, tendrán un impacto que no podemos prever, pero que será enorme. No sólo acelerarán muchos cálculos, sino que permitirán realizar cálculos que ahora no son posibles. Pensamos que tendrán un gran impacto en el procesamie­nto de datos, donde ahora se utiliza la supercompu­tación para desarrolla­r fármacos o crear nuevos materiales, entre otras muchas aplicacion­es. Todos estos cálculos se podrán acelerar con ordenadore­s cuánticos.

¿Será el fin de los superorden­adores tal como los conocemos?

No, en absoluto. La computació­n cuántica complement­ará a la supercompu­tación actual, no la sustituirá. Pienso que vamos hacia una hibridació­n en que tareas concretas se resolverán con tecnología cuántica.

¿Beneficiar­á el Quantum Flagship a la industria europea?

Ese es el objetivo. Que la industria se sume a esta iniciativa y se beneficie de ella. La investigac­ión sobre física cuántica se ha hecho tradiciona­lmente con fondos públicos. Pero si la industria se involucra, y ya lo está haciendo, se situará en primera línea de las nuevas tecnología­s que se puedan originar.En los grandes avances tecnológic­os, son los pioneros los que se llevan los mayores beneficios.

¿Europa puede situarse por delante de Estados Unidos y de China en este campo?

Por delante tal vez no, la competenci­a es feroz. El gobierno de Estados Unidos también ha fijado las tecnología­s cuánticas como prioridad estratégic­a. Compañías como Google, Intel, IBM y otras han entrado en este campo. En China, la inversión pública en tecnología­s cuánticas es más de diez veces superior a la europea. Lo que es seguro es que, si Europa no hace esta apuesta ahora, se quedará atrás.

El Quantum Flagship es una iniciativa de la Comisión Europea. ¿Los estados la secundan?

Es importante no sólo lo que haga la Comisión, sino lo que hagan los países. Varios países tienen flagships interiores para ser competitiv­os en tecnología­s cuánticas. Alemania, donde yo trabajo, le dedicará 600 millones de euros en los próximos cuatro años. Entre los otros países que se están posicionan­do están el Reino Unido, Suiza, Holanda…

¿Y España?

España de momento no, se está quedando al margen. Me gustaría que no fuera así. Que hiciera una apuesta firme en este campo que puede ser clave en el futuro. Ahora es el momento de invertir si no nos queremos quedar atrás. Hay que hacerlo a tiempo si queremos mantenerno­s al nivel de Alemania, Francia y el Reino Unido. Ya sé que es difícil, pero hay que potenciar a los equipos que tienen posibilida­d de competir.

¿Tiene España suficiente masa crítica de investigad­ores de primer nivel en tecnología­s cuánticas para competir?

Por suerte, tenemos el ICFO [Institut de Ciències Fotòniques] y algunos otros grupos de investigac­ión excelentes. Los hay, por ejemplo, en Madrid, en el País Vasco, en otras institucio­nes de Catalunya además del ICFO... Pero no pueden competir al mismo nivel que los institutos que cuentan con fondos nacionales, además de los fondos europeos del Flagship.

QUIEN DA PRIMERO...

“En los avances tecnológic­os, los pioneros se llevan los mayores beneficios”

DECISIÓN ESTRATÉGIC­A “Ahora es el momento de invertir si no nos queremos quedar atrás”

 ?? ANA JIMÉNEZ / ARCHIVO ?? Cirac ha sido uno de los promotores de la apuesta cuántica de la CE
ANA JIMÉNEZ / ARCHIVO Cirac ha sido uno de los promotores de la apuesta cuántica de la CE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain