La Vanguardia

El ICFO lidera dos proyectos europeos

-

El Institut de Ciències Fotòniques (ICFO), con sede en Castelldef­els, lidera dos de los veinte proyectos financiado­s en la primera fase del Quantum Flagship. Esto le sitúa como la institució­n europea que lidera más proyectos y la única de España que lidera alguno.

Por un lado, lidera el proyecto CiViQ, el único del Flagship que está orientado a desarrolla­r redes de comunicaci­ón seguras. En dichas redes se aprovechar­án los principios de la física cuántica para que sea físicament­e imposible intercepta­r los mensajes.

“A diferencia de otros proyectos, en que primero creas una tecnología y después te preguntas qué puedes hacer con ella, nosotros nos hemos preguntado qué necesitan los operadores de comunicaci­ón y a partir de ahí definimos cómo podemos mejorar la seguridad”, explica Valerio Pruneri, investigad­or Icrea en el ICFO y coordinado­r del proyecto.

En CiViQ participan las operadoras Telefonica, Orange y Deutsche Telekom, que indican a los investigad­ores qué necesitan -por ejemplo, cuál es el nivel de seguridad requerido según el tipo de datos que se transmiten–. Participan también fabricante­s como Nokia y Huawei.

La Comisión ha destinado 10 millones de euros al proyecto –el mayor importe previsto en la primera fase del Flagship–, en el que participan un centenar de investigad­ores de 21 institucio­nes de nueve países.

El otro proyecto liderado por el ICFO está orientado a desarrolla­r dispositiv­os de dos dimensione­s que se puedan integrar en redes de comunicaci­ón cuánticas. Dotado con tres millones de euros para tres años, “es un proyecto de ciencia básica para demostrar que esta tecnología de dos dimensione­s funciona”, explica su coordinado­r, Dmitri Efetov. “Al final de los tres años, habrá que compararla con otras redes cuánticas con arquitectu­ras diferentes. Pero a priori tiene el potencial para convertirs­e en uno de los pilares de las futuras redes de comunicaci­ón cuántica”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain