La Vanguardia

Condenas de 3,5 y 5 años de cárcel a los padres de Nadia

Las penas suponen un castigo ejemplar para una estafa

- JAVIER RICOU

Sentencia con pocas sorpresas en el caso Nadia tras lo visto en el juicio y castigo ejemplar para una estafa. La Audiencia de Lleida considera probado que los padres de la pequeña, Fernando Blanco y Margarita Garau, urdieron juntos un plan para enriquecer­se a costa de la enfermedad rara que padece su hija y, por lo tanto, falla que ambos deben ser condenados como autores de un delito de estafa continuada.

Cinco años de prisión para Fernando Blanco, que llevaba la voz cantante en esa familia, y tres años y medio para Margarita Garau, con menos participac­ión en el plan, pero sabedora en todo momento de la magnitud del engaño. La pena impuesta a la madre de Nadia conlleva ingreso en prisión, aunque Margarita Garau, actualment­e en libertad, podrá seguir disfrutand­o de esa situación si presenta un recurso ante el Tribunal Supremo. Fernando Blanco, encarcelad­o desde diciembre del 2016, continuará en prisión.

El relato de la sentencia se torna especialme­nte duro al desgranar la falta de escrúpulos de unos padres que convirtier­on una desgracia, la enfermedad genética incurable de su hija, en una oportunida­d para ganar dinero a costa de esa dolencia. Esa pareja, considera probado el tribunal, se aprovechó del buen corazón de miles de ciudadanos a los que hicieron creer, en conversaci­ones privadas, actos públicos y entrevista­s en medios de comunicaci­ón, que la vida de Nadia corría grave peligro y que su hija podía morir en cualquier momento si no era sometida a costosas operacione­s en el extranjero. Todo era mentira, recoge la sentencia, pues si bien es cierto que Nadia padece una dolencia que afecta a su desarrollo cognitivo y físico, esa enfermedad no entraña en su caso un riesgo inminente de muerte con el tratamient­o adecuado.

La sentencia sólo ha podido probar documental­mente el ingreso de 422.000 euros por esas donaciones anónimas de ciudadanos, una cifra inferior al millón largo de euros que los Mossos estimaron en su investigac­ión que ingresaron Fernando y Margarita entre los años 2010 y 2016. Una fortuna conseguida en su gran parte, continúa la sentencia, tras “acudir en varias ocasiones a distintos programas de televisión (...) en los que aparecían en compañía de la menor interactua­ndo con ellos y donde manifestab­an que necesitaba­n dinero para la investigac­ión de la enfermedad de la niña y sufragar los elevados costes de falsos tratamient­os e intervenci­ones quirúrgica­s en el extranjero que precisaba la pequeña”, recoge el fallo. Ni Fernando Blanco ni Nadia –se comprobó durante el juicio– tenían pasaporte, por lo que las visitas a hospitales de Houston y otros países de medio mundo que decía haber realizado el padre con su hija eran pura invención.

Pero Fernando y Margarita no se conformaro­n con engañar a todo aquel que quería escucharle­s sobre la enfermedad de su hija. Con un estudiado ánimo de dar más pena y aumentar las donaciones “llegaron a afirmar falsamente que Fernando Blanco se encontraba aquejado por un cáncer de páncreas (...), lo cual tampoco era cierto”. Dichas maniobras, recoge la sentencia, “lograron efectivame­nte su cometido”.

De todo ese dinero ingresado en donaciones los padres sólo han podido justificar un gasto de 2.700 euros en gastos médicos para su hija en la clínica Universita­ria de Navarra. El resto del dinero lo utilizaron para llevar un elevado ritmo de vida, mientras se presentaba­n en esas entrevista­s televisiva­s y ante sus vecinos como una pareja desesperad­a por carecer de recursos económicos para destinarlo­s a la curación de la enfermedad de Nadia.

Cuando fueron arrestados, en diciembre del 2016, los Mossos encontraro­n en la casa que tenían alquilada en Fígols i Alinyà (Alt Urgell) diversas huchas utilizadas en recolectas populares tiradas por el garaje de la vivienda. Aún había dinero dentro de ellas, “lo que da una idea –recalca la sentencia– de la holgada cotidianid­ad en la que vivían”.

El tribunal sólo puede probar 420.000 euros en donaciones del más del millón apuntado por los Mossos

 ?? MERCÈ GILI ?? Fernando Blanco y Margarita Garau durante el juicio celebrado en la Audiencia de Lleida
MERCÈ GILI Fernando Blanco y Margarita Garau durante el juicio celebrado en la Audiencia de Lleida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain