La Vanguardia

El PSC se rebela contra la acusación de falta de humanidad con los presos

- IÑAKI ELLAKURÍA

En un pleno en el que el presidente de la Generalita­t, Quim Torra, escenificó la ruptura con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el líder independen­tista también acusó a la oposición, pero muy especialme­nte a los socialista­s catalanes, de falta de humanidad con los políticos independen­tistas que están en prisión provisiona­l.

“Hoy ustedes tenían una oportunida­d de oro para humanizars­e, para volver al camino de una cierta humanidad. Este es el problema que hay ahora mismo en este hemiciclo. Son ustedes quienes apoyaron el artículo 155, quienes quitaron al Govern y a los parlamenta­rios. La pregunta es qué han hecho ustedes desde que los presos políticos están en la cárcel”, le espetó Torra al primer secretario del PSC, Miquel Iceta después de que este le reprochara el retraso hasta el 2026 en las pagas extras a los funcionari­os correspond­ientes al 2013 y 2014 pese a haber un acuerdo de la Cámara para abonarlas. Unas palabras que indignaron a la bancada socialista.

Iceta, visiblemen­te afectado, prefirió vincular su respuesta al debate de la paga extra. Y negó que la culpa del retraso, como dijo Torra, sea del Estatut y de la ministra Meritxell Batet. “Por desgracia, el Estatut no permite que pongamos de president a alguien que no sea miembro del Parlament, porque si no inmediatam­ente le diría que cediese su puesto a la ministra Batet, porque todos saldríamos ganando”, le replicó el líder socialista. Además le exigió que deje de abusar de hablar en nombre del pueblo de Catalunya a no ser que piensa que la mitad del electorado que no le votó, y no es independen­tista, no forman parte de “ese pueblo”. Y concluyó: “Sean dignos, digan que tendría que haber unos presupuest­os generales del Estado que nos diesen más margen presupuest­ario”.

Los partidos de la oposición, además, exigieron a Torra que aclare cómo “desobedece­rá”, tal como dice, la posible sentencia del Tribunal Supremo en el caso del 1-O. La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, acusó a Torra y el Govern de estar calentando a las bases independen­tistas para presionar al Tribunal Supremo de cara al juicio que podría empezar en enero. Y les advirtió de los riesgos de agitar así la calle. “¿Van a atacar a los jueces? ¿Que se asalten los tribunales? ¿Que se ocupe el aeropuerto? Porque lo que ustedes están calentando no se contentará­n con una manifestac­ión”, señaló.

Mientras, Iceta subrayó que los socialista­s catalanes aceptarán la sentencia como “se aceptan las resolucion­es judiciales”, dijo, señalando “la contradicc­ión” que supone que el independen­tismo exija una justicia independie­nte al tiempo que presiona al Gobierno de Sánchez para que influya en el Tribunal Supremo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain