La Vanguardia

La Guardia Civil confisca más de 3.300 bolsos del ‘top manta’

Cuatro almacenes del polígono Badalona Sud suministra­ban tanto a manteros como a comercios del centro de Barcelona

- LUIS BENVENUTY

La Guardia Civil informó ayer de la reciente incautació­n en Badalona de 3.369 bolsos y monederos falsificad­os de las marcas Chanel e Yves Saint Laurent. Fuentes cercanas a la investigac­ión confirmaro­n que el destino de todas estas piezas eran las mantas que los vendedores ambulantes sin permiso despliegan por cada vez más lugares de Barcelona. La investigac­ión arrancó a raíz de las denuncias de las marcas afectadas.

Y es que desde hace lustros algunas de las naves del polígono industrial Badalona Sud son punto de abastecimi­ento de buena parte de los manteros de Barcelona y del resto del litoral catalán. Las fuentes de la Benemérita señalan que los cuatro almacenes recienteme­nte intervenid­os, además de suministra­r falsificac­iones a los manteros que se acercan a Badalona, también abastecen a pequeños comercios del centro de Barcelona. Estos comercios permiten a los manteros hacerse con artículos de un modo mucho más ágil, según las necesidade­s del día. Cuatro ciudadanos chinos quedan ahora bajo investigac­ión como sospechoso­s de cometer un delito contra la propiedad industrial.

También ayer, el candidato del PSC a la alcaldía de la ciudad, Jaume Collboni, quiso denunciar que la pasividad del gobierno de la alcaldesa Ada Colau está multiplica­ndo el fenómeno del top manta. “Este gobierno sólo acierta cuando rectifica –dijo Collboni–. Así sucedió la semana pasada, cuando se produjo la operación contra los narcopisos después de meses negando el problema. Ahora hay que garantizar la seguridad en la plaza Catalunya”.

El socialista escogió los accesos a la estación de Rodalies de Renfe de la plaza Catalunya porque se trata de uno de los puntos donde últimament­e la presencia de manteros no cesa de crecer. Collboni recordó que durante el último año Renfe llamó más de 600 veces al teléfono de emergencia­s 112 para advertir de la presencia de manteros en sus subterráne­os. Además, ahora que las temperatur­as bajan y la ciudadanía cambia de costumbres, muchos manteros prefieren desplegar sus mantas en estas ins- talaciones de Renfe, así como la superficie de la plaza, el intercambi­ador circular junto a la Rambla y los propios andenes del metro. El top manta barcelonés arranca de este modo su particular temporada de invierno. Lo que pasa es que la ocupación de los andenes acarrea problemas de seguridad.

Si los cerca de 3.500 bolsos y monederos incautados por la Guardia Civil se hubieran vendieran como si fueran productos auténticos habrían movido 7.368.400 euros. Pero los manteros no venden sus bolsos y monederos a 2.200 euros cada uno. En verdad los venden por entre 10 y 30 euros, según las ganas de los clientes de regatear.

Ayer, sin embargo, a Collboni la

El socialista Jaume Collboni denuncia que la pasividad del gobierno de Colau agrava el problema

maniobra le salió regular porque la crisis de seguridad desatada muy cerca, en la estación de Sants, espantó a los manteros. Collboni no encontró ni un vendedor ambulante en la plaza Catalunya. “Esto demuestra que se puede impedir que estos vendedores actúen con impunidad”, declaró el líder socialista. Al menos Collboni fue saludo efusivamen­te por algunos simpatizan­tes.

 ?? XAVIER CERVERA ?? A falta de manteros... Collboni quiso denunciar ayer el incremento de manteros en la plaza Catalunya, pero los manteros no apareciero­n
XAVIER CERVERA A falta de manteros... Collboni quiso denunciar ayer el incremento de manteros en la plaza Catalunya, pero los manteros no apareciero­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain