La Vanguardia

Girona busca el amianto de la carretera Barcelona

- SÍLVIA OLLER

Girona inició anteayer los trabajos para determinar la cantidad de amianto que hay en la carretera Barcelona, la principal vía de entrada y salida de la ciudad. Los operarios tomarán muestras hasta hoy a lo largo de unos veinte puntos del firme que posteriorm­ente se analizarán en el laboratori­o. Con esta actuación, el Ayuntamien­to quiere saber si toda la vía está afectada por la presencia de amianto y en qué capas del asfalto se concentra más un mineral que se utilizó como aislante en la construcci­ón durante décadas hasta que en 2002 fue prohibido en España por sus efectos nocivos sobre la salud.

Los trabajos de extracción de muestras del asfalto se realizan entre las siete de la tarde y las once de la noche para interferir lo mínimo en el tráfico. Se estima que entre lunes y viernes circulan de media unos 23.000 vehículos por esta vía.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamien­to de Girona, Joan Alcalà, asegura que los resultados del laboratori­o, que no se conocerán hasta dentro de un mes, serán determinan­tes para definir las actuacione­s futuras en una arteria que espera desde hace años una remodelaci­ón profunda. Desde que en el 2009 se descubrió, durante los trabajos previos al reasfaltad­o de la calle, que el piso contenía amianto no se ha hecho más que cubrir el firme con una nueva capa de asfalto.

Los trabajos se realizan bajo unas estrictas medidas de seguridad. Los operarios visten un traje especial, que se cambian entre cala y cala que realizan bajo una cubierta. Además, utilizan maquinaria que perfora a pocas revolucion­es para evitar que se desprendan fibras y usan un líquido para evitar levantar polvo.

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? Durante la extracción de asfalto los operarios visten un traje especial que se cambian entre cala y cala
PERE DURAN / NORD MEDIA Durante la extracción de asfalto los operarios visten un traje especial que se cambian entre cala y cala

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain