La Vanguardia

Una novela de la Francia en crisis gana el premio Goncourt

Nicolas Mathieu, de 40 años, triunfa con su segunda obra

- EUSEBIO VAL París. Correspons­al

Nicolas Mathieu, un autor de 40 años que sólo ha publicado dos novelas, ganó ayer por sorpresa el premio Goncourt, el más codiciado de las letras francesas, por su segunda obra, Leurs enfants après eux (Sus hijos después de ellos). Se trata de un fresco político y social ambientado en los años noventa del siglo pasado en un medio obrero de una región en crisis.

El libro galardonad­o es una crónica que revive aspectos de la adolescenc­ia del propio Mathieu en la periferia francesa, lejos de París, en un momento de dificultad­es por la reconversi­ón industrial y de frustració­n de los jóvenes. La temática sigue siendo muy actual, como demuestra el “periplo de la memoria” que está realizando estos días el presidente Emmanuel Macron por los departamen­tos del norte del país. La excusa es el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial, pero en el fondo se trata de pulsar el estado de ánimo de una Francia con problemas y que se siente maltratada.

En Leurs enfants après eux, el escritor hace el seguimient­o de la vida de un grupo de jóvenes, miembros de un ballet. La acción transcurre durante cuatro veranos, entre 1992 y 1998. Los protagonis­tas viven en un valle perdido de la región de Lorena, en el noreste, golpeado por el cierre de los altos hornos. Los chavales se aburren y sueñan con marcharse. Matan el tiempo bebiendo cerveza, mirando a las chicas que se bañan en topless en un lago y escuchando música de Nirvana. La novela termina con la primera victoria de la selección francesa en la Copa del Mundo de fútbol, un acontecimi­ento que provocó la euforia nacional.

En sus primeras declaracio­nes tras hacerse público el premio, Mathieu reconoció que sentía “un inmenso vértigo” al ser consciente de que su vida, desde ahora, ya no será la misma. Sin embargo, el éxito ya le sonrió en su primer libro, Aux animaux la guerre, que ganó dos premios y ha sido adaptado a una serie de televisión del canal France 3. En una entrevista con Le Figaro, Mathieu admitió que ya a los siete años quería ser escritor. “Pero he tardado mucho tiempo para saber lo que podía escribir, pues no hay que escribir los libros que nos gustan, que querríamos leer, sino aquellos de los que eres capaz, con la historia que acarreas, y eso lleva tiempo”, agregó.

Mathieu está obsesionad­o por el concepto de “restitució­n”. Cree que la escritura tiene el deber de restituir nuestras vidas, en presente, con un anclaje total en la realidad. El autor dedicó el premio a su hijo Oscar, de cinco años.

El libro narra cuatro veranos de un grupo de adolescent­es en un ambiente obrero en la década de los noventa

 ?? YOAN VALAT / EFE ?? El escritor Nicolas Mathieu llega al restaurant­e Drouant tras ganar el Goncourt por su novela Leurs enfants après eux
YOAN VALAT / EFE El escritor Nicolas Mathieu llega al restaurant­e Drouant tras ganar el Goncourt por su novela Leurs enfants après eux

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain