La Vanguardia

El pacto Gobierno-PP para la cúpula judicial afecta al 1-O

El nuevo presidente de la vista pertenece a la asociación centrista de la judicatura

- José María Brunet Madrid

El nuevo presidente del TS encabezaba el tribunal que juzga a los independen­tistas

El relevo sitúa a una juez progresist­a en el caso del ‘procés’

La designació­n de Manuel Marchena como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS) va a implicar cambios significat­ivos en la composició­n de la Sala Penal que va a juzgar a los procesados por el caso 1-O. Aunque a la renovación del Consejo aún le queda la etapa del Senado, cabe pensar que Marchena será elegido para dichos cargos durante el mes de diciembre. A partir de entonces le sustituirá al frente de la Sala Penal el magistrado más antiguo de esta instancia, Andrés Martínez Arrieta, que presidirá la vista oral contra los líderes independen­tistas.

Marchena y Martínez Arrieta tienen perfiles distintos. Al primero se le tiene por persona de ideología conservado­ra, y al segundo, en cambio, se le sitúa en el centro izquierda del espectro político-judicial. No cabe esperar, sin embargo, giros radicales en la marcha del proceso por el caso 1-O. Es impensable, en este sentido, cualquier hipótesis de nulidad de actuacione­s o de archivo del procedimie­nto. Martínez Arrieta ya formaba parte del tribunal compuesto en la Sala Penal del Supremo para juzgar a los exmiembros del Govern y de la Mesa del Parlament. En términos procesales es seguro que su labor se caracteriz­ará por la continuida­d. Entre otras cosas porque de aquí al juicio oral ya no hay un gran trecho que recorrer.

En cuestión de días el Supremo emplazará a las defensas para que formulen sus conclusion­es, en respuesta a las ya elaboradas y presentada­s por la Fiscalía, por la Abogacía del Estado y por el partido político Vox, que ejerce la acción popular en este proceso. Y el único punto de fricción antes del juicio oral llegará, probableme­nte, cuando las defensas planteen como cuestión previa que el Supremo no es el tribunal competente para conducir este asunto.

Ello obligará a celebrar una vista específica, que ya podría estar presidida por Martínez Arrieta, a modo de ensayo general del juicio. Las posibilida­des de que el Supremo se inhiba en favor del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), como querrían las defensas, son prácticame­nte nulas. Pero la iniciativa servirá para acudir luego al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), denunciand­o supuesta vulneració­n de derechos e irregulari­dades en el proceso penal seguido en España.

El Supremo es plenamente consciente de esta estrategia de las defensas, y de hecho ha extremado el cuidado para que sea difícil sostener ante el Tribunal de Estrasburg­o que a lo largo del procedimie­nto se ha producido alguna situación de indefensió­n. La Sala Penal ya ha permanecid­o siempre, desde el inicio del caso 1-O, muy atenta a este aspecto del proceso. De ahí que haya permitido el alargamien­to de plazos y haya tratado de garantizar siempre el ejercicio del derecho de defensa. Si Marchena ya estuvo pendiente de estas cuestiones, es más que probable que Martínez Arrieta los siga ahora con tanto o mayor escrúpulo.

Dado que este magistrado va a pasar a presidir ahora temporalme­nte la Sala Penal –hasta que el nuevo Consejo del Poder Judicial convoque la plaza–, tendrá que ser a su vez sustituido. Su puesto lo ocupará –a partir del nombramien­to de Marchena para la presidenci­a del Supremo– la también

LAS VARIACIONE­S

Al cambio en la presidenci­a se suma la llegada de una juez progresist­a

 ??  ?? JUAN R. BERDUGO
JUAN R. BERDUGO
 ??  ?? SUSANA POLO
SUSANA POLO
 ??  ?? ANDRÉS PALOMO
ANDRÉS PALOMO
 ??  ?? ANA FERRER
ANA FERRER
 ??  ?? LUCIANO VARELA
LUCIANO VARELA
 ??  ?? ANTONIO DEL MORAL
ANTONIO DEL MORAL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain