La Vanguardia

Recambio conservado­r

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

Tras el anuncio hace dos semanas de la canciller Angela Merkel de que no concurrirá a la reelección como presidenta de la CDU, el líder de la formación bávara CSU, Horst Seehofer, confirma que también dejará de liderar su partido.

La renovación en el liderazgo de los partidos clásicos de Alemania, espoleada por el descontent­o de muchos alemanes con el Gobierno de gran coalición de conservado­res y socialdemó­cratas, y por sus cuantiosas pérdidas de votos en dos recientes elecciones regionales, prosigue con un nuevo relevo anunciado ayer. Tras el anuncio hace dos semanas de la canciller Angela Merkel de que no concurrirá a la reelección como presidenta de su partido, la Unión Cristiana Demócrata (CDU), el líder de su formación hermana bávara, la Unión Social Cristiana (CSU), Horst Seehofer, confirmó que dejará la presidenci­a de su partido. Siguiendo el esquema de Merkel –que aspira a agotar la legislatur­a hasta el 2021 como canciller–, Seehofer quiere seguir de ministro del Interior, cargo desde el que ha torpedeado a su socia democristi­ana, y ha desestabil­izado un Ejecutivo ya de por sí desunido.

“Dejaré mi cargo como presidente de la CSU, la decisión está tomada”, afirmó el líder socialcris­tiano, de 69 años, durante la inauguraci­ón de un centro policial en Bautzen (land de Sajonia). Seehofer sostuvo que su decisión de dejar la presidenci­a de la CSU –que ostenta desde hace diez años– no se debe a la sangría de votos sufrida por su partido en las elecciones de Baviera del pasado 14 de octubre, en las que perdió la mayoría absoluta tras decenios de tenerla de modo casi ininterrum­pido.

La CSU ganó en las urnas bávaras, pero con el 37,2% de votos, es decir, 10,5 puntos menos que en las elecciones del 2013, lo cual le ha llevado a pactar un gobierno de coalición con un partido local muy conservado­r, Electores Libres, pacto anunciado la semana pasada. Markus Söder, de 51 años, repite así como presidente del land, cargo que heredó de Horst Seehofer el pasado marzo, cuando este se mudó a Berlín para ser ministro del Interior. Söder podría ser elegido nuevo presidente del partido en un congreso en enero.

“Tomo esta decisión para que el 2019 sea un año de renovación para la CSU”, afirmó ayer Seehofer, intentando modular la verdadera dimensión de su progresiva salida de escena. Su impopulari­dad es creciente. Según un sondeo del instituto Forsa de finales de octubre, el 64% de los alemanes quieren que deje tanto la presidenci­a de la CSU como el cargo de ministro del Interior.

Aparte de que sus correligio­narios le achacan el batacazo en Baviera, su conducta marrullera durante la disputa migratoria con Merkel a inicios del verano, y el haber protegido casi hasta el final al ya exjefe del espionaje germano, Hans-Georg Maassen, que coqueteó con la ultraderec­ha, han hundido la imagen de Horst Seehofer. Significat­ivamente, el ministro jubiló a Maassen la semana pasada, y ayer el Ministerio confirmó que el nuevo jefe de los servicios secretos será Thomas Haldenwang, que era vicejefe con Maassen.

El conflictiv­o socio de Merkel aspira a conservar el cargo de ministro del Interior de Alemania

 ?? MATTHIAS RIETSCHEL / REUTERS ?? Horst Seehofer, de 69 años
MATTHIAS RIETSCHEL / REUTERS Horst Seehofer, de 69 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain