La Vanguardia

Compañías deudoras

El nuevo listado recogerá a quienes tengan una deuda superior a un millón de euros

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

El Ministerio de Trabajo está ultimando la reforma que permitirá publicar el nombre de los grandes morosos de la Seguridad Social, una lista en la que el listón se fijará en el millón de euros.

El Ministerio de Trabajo está ultimando la reforma que permitirá publicar el nombre de los grandes morosos de la Seguridad Social. Al igual que en el caso de la Agencia Tributaria, el departamen­to de Magdalena Valerio ha decidido poner el listón en el millón de euros, con lo que alrededor de 1.100 empresas tienen todas los números para aparecer en dicho listado junto a la cifra que adeudan, según reveló ayer el director general de la Tesorería de la Seguridad Social, Javier Aibar.

Sin embargo, Aibar no ofreció detalles sobre cuándo tardarán en poner en marcha la medida. El calendario de aplicación, señaló, depende en primer término de la tramitació­n del proyecto de ley de los Presupuest­os Generales del Estado, que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha prometido enviar a las Cortes en diciembre. El Gobierno incluirá el nuevo listado de morosos de la Seguridad Social en la norma con las cuentas para el 2019, pero si no sale adelante, buscarán otra vía para modificar la ley general de la Seguridad Social. Desde Trabajo, señalan como la más probable, la del decreto ley.

Además, después deben aprobar el reglamento –el director general de Tesorería de la Seguridad Social dio a entender que este desarrollo normativo “puede ir rápido” porque tienen el texto bastante avanzado–. El reglamento ha de recoger detalles, por ejemplo, como la periodicid­ad de la publicació­n de la lista de morosos. Si mantienen los paralelism­os con la publicada por Hacienda.

Como “medida ejemplariz­ante”, detalló el director general de la Tesorería, publicarán el nombre de las compañías cuya deuda supere el millón de euros “en vía de premio, una vez transcurri­do el periodo voluntario de pago”. Además, tienen previsto informar con antelación a los afectados para que puedan recurrir la decisión. Una vez recibida dicha notificaci­ón, añaden en la Seguridad Social, la empresa o autónomo afectado tendrá la posibilida­d de hacer frente a la deuda pendiente antes de que se publique el listado.

Javier Aibar explicó también que, en la actualidad, la deuda a la Seguridad Social pendiente de pago asciende a los 4.477 millones de euros. De ellos, 1.800 millones correspond­en a los nueve primeros meses del año.

Hasta septiembre las cotizacion­es de la Seguridad Social crecen a una tasa anual del 5,4% y suman 85.837 millones de euros. El buen ritmo de aumento de las contribuci­ones sociales se debe, según sus responsabl­es, a la mejora de los salarios –que acaba incrementa­ndo las bases medias de cotización, este año aumentan un 1,1%, frente al 0,6% del año pasado–. El director general destacó que este será el primer ejercicio “en mucho tiempo”, en el que se cumplan las previsione­s de recaudació­n recogidas en los presupuest­os generales del Estado del año. Así mismo, estiman que a finales de año la tasa de morosidad –incumplimi­ento del pago en el periodo voluntario– se situará en el 1% y será “la más baja de la última década”. Durante la crisis económica, la tasa subió hasta llegar al 2,8%. La deuda vigente aplazada asciende a los 1.162 millones de euros, casi un 10% menos que un año antes.

En todo caso, la Seguridad Social arrastra un déficit de grandes dimensione­s que, a finales de año, puede superar los 19.000 millones de euros.

La deuda pendiente con el sistema de protección social asciende a casi 4.500 millones de euros

 ?? DANI DUCH/ARCHIVO ?? El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado
DANI DUCH/ARCHIVO El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain