La Vanguardia

Condición republican­a

Tardà confía en que Sánchez cumpla el “compromiso” de invalidar las sentencias

- ÀLEX TORT

ERC se opondrá a exhumar el cadáver de Franco del Valle de los Caídos si no se anulan los juicios de la dictadura.

Esquerra espera como agua de mayo este momento: la anulación de todas las sentencias y resolucion­es dictadas por causas políticas durante el régimen de Francisco Franco. Está cerca, porque hoy presentará una enmienda en el Congreso para modificar la ley de Memoria Histórica del 2007 y, según explicaron ayer, la vicepresid­enta del Gobierno, Carmen Calvo, dio su palabra” al portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, que le apoyaría si así lo reclamaba. Pero los republican­os desconfían y avisaron que si no se anulan todos los consejos de guerra del franquismo retirarán su apoyo al proyecto de ley que abriría la vía para la exhumación del dictador.

Ayer, Tardà verbalizó esta desconfian­za. Recordó que en el 2004, la entonces vicepresid­enta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, prometió anular los juicios franquista­s públicamen­te durante un acto de homenaje a Lluís Companys.

Por eso ayer insistió que ERC apoyó el real decreto del Gobierno para exhumar a Franco siempre y cuando pasara a ser proyecto de ley y el PSOE votara a favor de la nulidad de las sentencias de los consejos de guerra y declara ilegales los tribunales franquista­s, como por ejemplo el Tribunal de Orden Público o el Tribunal de Represión de la Masoneria y el Comunismo. “Nosotros hemos cumplido; ellos tienen que cumplir”, insistió Tardà.

La palabra dada de Calvo no es el único argumento al cual se aferran los republican­os. En rueda de prensa, Pere Fortuny, presidente de la Associació Pro-memòria als Immolats per la Llibertat a Catalunya, aseguró ayer que dispone de una carta del Ministerio de Justicia en la que se compromete a sacar adelante esta invalidaci­ón.

Esquerra presenta 27 enmiendas a la modificaci­ón de la ley. Ahora bien: “Desgraciad­amente sólo tenemos pactado con el Gobierno español la anulación de las sentencias”, remarcó Tardà. Pero prometió que su grupo “batallará” para que se aprueben las otras 26 enmiendas.

ERC no apoyó la ley de Memoria Histórica del 2007, precisamen­te porque no incluía esta nulidad al declarar “ilegítimos”, pero no ilegales los tribunales franquista­s.

La enmienda apalabrada con el PSOE exige, además, que en un plazo máximo de un año, “el Gobierno procederá al inventario de todas las causas de los tribunales” objeto de la ley indicando nombres, lugar de residencia y “condena de las víctimas”. La relación se tendría que publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En Catalunya ya se aprobó por unanimidad en junio del año pasado una ley de reparación jurídica de las víctimas del franquismo y anuló todos los juicios de la dictadura con sede en Catalunya. Entonces supuso la anulación de más des 63.961 consejos de guerra del franquismo celebrados entre 1938 y 1978. Ahora, con la propuesta de ERC, se invalidarí­an todas aquellas del resto del Estado, que calculan que podrían llegar a 400.000.

Esquerra exige que en el plazo de un año se publique en el BOE la lista de todas las causas y sentencias invalidada­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain