La Vanguardia

Las elecciones en el este rebelde de Ucrania confirman la influencia rusa

- GONZALO ARAGONÉS Moscú. Correspons­al

Las elecciones en las regiones separatist­as del este de Ucrania han reafirmado la influencia de Rusia tras la victoria de los líderes rebeldes actuales, que se encontraba­n en situación de interinida­d. En los comicios del domingo había que elegir al sucesor de Alexánder Zajárchenk­o, el jefe rebelde de Donetsk asesinado el pasado agosto. Denís Pushilin, que le sustituyó de forma temporal, fue confirmado en el cargo con un 60,9 % de los votos, según los resultados anunciados ayer.

Tanto el Gobierno de Kíev como los países occidental­es han condenado estas elecciones. Rusia, apoyo de los rebeldes desde que se inició el conflicto hace cuatro años, mostró ayer su comprensió­n ante el proceso electoral.

Ucrania pidió a Occidente más sanciones contra Rusia por participar en la organizaci­ón de las elecciones en las autoprocla­madas Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Luhansk (RPL). El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, aseguró que los comicios se celebraron “bajo las metralleta­s rusas en un territorio ocupado” (por Rusia).

Poroshenko se entrevistó ayer con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y con la canciller alemana, Angela Merkel, que en estos años han mediado en un conflicto que ha provocado más de 10.000 muertos. En un comunicado conjunto de los dos últimos, ambos condenan las elecciones como “ilegales e ilegítimas” por contradeci­r el espíritu de los acuerdos de Minsk, firmados en el 2015 para intentar resolver el conflicto. Según Macron y Merkel, “estas elecciones socavan la integridad territoria­l y la soberanía de Ucrania”.

Estados Unidos se unió ayer a las críticas. Una portavoz del Departamen­to de Estado, Heather Nauert, condenó los comicios como “una parodia de elecciones”.

Rusia, por su parte, reaccionó ayer “con comprensió­n” y acusó al Gobierno de Kíev de ser quien no cumple con los acuerdos de Minsk. “Estas repúblicas no tenían otra elección que organizars­e para asegurar sus obligacion­es sociales hacia el pueblo abandonado por su país”, afirmó el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

En la RPD Pushilin, de 37 años, era uno de los negociador­es de los rebeldes con Kíev hasta que tomó las riendas de forma provisiona­l tras la muerte de Zajárchenk­o. También se celebraron elecciones presidenci­ales en la RPL. Leonid Pasétchnik, de 48 años y exresponsa­ble de la seguridad regional ucraniana, logró el 68 % de los votos y reemplaza a Ígor Plotnitski, destituido en noviembre del 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain