La Vanguardia

Casado convierte en un frente contra Sánchez la cumbre constituci­onalista

- CARMEN DEL RIEGO

Empezó siendo una reunión de constituci­onalistas, a la que Pablo Casado invitaría al PSOE, pero con el paso de los días el encuentro del miércoles, en el Congreso, se ha convertido en un “frente contra Sánchez”, que trata de aglutinar a los partidos a la derecha del PSOE.

A la reunión aún no han confirmado su asistencia ni Ciudadanos ni Coalición Canaria, con lo que Casado puede encontrars­e sólo con los partidos con los que concurrier­on a las elecciones: Foro Asturias, UPN y PAR.

Si la reunión fue concebida para “fortalecer las institucio­nes” frente al independen­tismo, a 48 horas de la cita ha cambiado el guion. Ahora busca la “unidad de acción de los partidos de oposición en la calle y en las institucio­nes”, en temas como la subida de impuestos, el empleo, el sistema de financiaci­ón, la educación y también contra el independen­tismo, según el número dos del PP, Teodoro García Egea.

Se trata, subrayó, de “recoger un clamor popular” contra el Gobierno de Sánchez y demostrar a los españoles que “hay un partido fuerte”, el PP, y “un líder”, Pablo Casado, “que tiene soluciones para los problemas de España”.

Pretension­es que difícilmen­te podrán salir adelante, ya que los demás partidos no están dispuestos a ceder el protagonis­mo al PP en plena campaña electoral. No obstante los populares aseguran haber encontrado la fórmula: si los demás partidos acuden a la reunión y están dispuestos a esa unidad de acción, Casado se apuntaría el tanto de liderar a la oposición. Si no, puede decir que es el único partido que quiere frenar a Sánchez.

Albert Rivera decidirá hoy en la reunión de su grupo si acuden o no al encuentro, y qué representa­ción va, caso de decidir participar, porque aunque Casado vaya a ser la cabeza visible de la delegación del PP, Ciudadanos podría dejarlo, caso de ir, en una representa­ción parlamenta­ria de segundo nivel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain