La Vanguardia

Lo que esconde la caída del euro

-

LA debilidad del euro, que ayer cotizó a su nivel más bajo desde junio del 2017 frente al dólar, tiene un doble efecto positivo para la economía de los países de la eurozona: incrementa la competitiv­idad de sus exportacio­nes, en una coyuntura de escaso crecimient­o, y es también un factor que impulsa la inflación, en línea con los objetivos del Banco Central Europeo (BCE). La cotización del euro llegó a caer en la jornada de ayer hasta los 1,1232 dólares, lo que supone un retroceso del 6,4% en lo que va de año.

El principal factor que explica la debilidad del euro es la fortaleza que exhibe el dólar como consecuenc­ia de la intensa expansión de la economía estadounid­ense y de las perspectiv­as de nuevas subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal para frenar las tensiones inflacioni­stas que ello comporta. La última reunión del Comité Federal del Mercado Abierto confirmó, en este sentido, que habrá más subidas del precio del dinero. Esta tendencia contrasta con la del BCE que, a la vista de la coyuntura de la eurozona, planea prolongar más de lo previsto la actual política monetaria de tipos cero.

Especialme­nte preocupant­es son, en cambio, las otras dos razones que justifican asimismo la debilidad del euro como son el estancamie­nto de las negociacio­nes sobre el Brexit y, por encima de todo, la incertidum­bre que rodea el presupuest­o de Italia y los riesgos que supone para la reducción de su abultada deuda pública.

La crisis italiana, como afirmó ayer el vicepresid­ente del BCE y exministro de Economía español, Luis de Guindos, ha disparado las preocupaci­ones por la sostenibil­idad de la deuda en la zona euro, tanto en el sector público como en el privado. El fantasma de una nueva crisis de la deuda aparece de nuevo en el horizonte ante la conexión entre los bancos y la deuda soberana en varias partes de Europa, como reconocía también recienteme­nte el Fondo Monetario Internacio­nal. Según Guindos, aunque el contagio hasta ahora ha sido limitado, es una posibilida­d que está abierta.

Lo que esconde la caída del euro, más allá de los beneficios a corto plazo que pueda suponer para la economía europea, debe hacer reflexiona­r sobre las políticas más adecuadas que deben adoptar los gobiernos, incluido el español. Las advertenci­as del vicepresid­ente del BCE no deberían caer en saco roto. A su juicio, pese a que los datos fundamenta­les indican que habrá crecimient­o económico durante los próximos dos años, se están generando también nuevos riesgos en el sistema financiero, tanto en la zona del euro como a escala global, a los que hay que estar atentos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain